“Desde la sala de conferencias Pablo Medina, de la Cámara Alta, el titular de la instancia legislativa informó a los medios de comunicación que existen tres proyectos de leyes presentados por varios legisladores.
En ese contexto, señaló que los proyectos tienen similitud, primero, en la universalización del cobro, “que todas las personas que tengan 65 años de edad puedan cobrar”, resaltó el senador. Comentó, además, que, según el resultado del último censo, 516 mil personas tienen esa edad y de ese número 312 mil personas cobran la pensión de personas mayores.
“200 mil personas aproximadamente son las que no están cobrando la pensión, y para que toda esa gente pueda cobrar es que estamos coincidiendo en que se quite el requisito del censo y cobren de manera automática”, acotó el legislador.
También mencionó que 670.000 guaraníes es lo que cobran actualmente en concepto de pensión para personas mayores y que la propuesta legislativa pretende aumentar al 50% del salario mínimo vigente (aproximadamente Gs. 1.300.000).
En síntesis, el senador destacó que los proyectistas coinciden en la desburocratización y que en 30 días a partir de una declaración jurada la persona mayor pueda cobrar su pensión. Por lo tanto, dijo que se discute el procedimiento que utilizarán para que los proyectos puedan ser analizados lo antes posible por el Pleno del Senado.
“Coincidimos que las personas mayores tienen que cobrar más, el trámite tiene que ser rápido y que los indígenas cobren a más temprana edad, a los 55 años”, expuso el presidente de la Comisión.
Finalmente, manifestó que se va discutir en la Comisión si se presentarán los tres proyectos en el orden del día, para que pueda ser dictaminado uno de ellos o en todo caso, si no existe consenso presentar otra propuesta legislativa. “Estamos viendo cuál va ser el procedimiento más apropiado para que el adulto mayor cobre lo antes posible”, concluyó en sus declaraciones el legislador.”
FUENTE: senado.gov.py - 9/05/24