La vejez en la formación docente en Educación Física. Concepciones gerontológicas en instituciones del nivel superior de América Latina y el Caribe

Sábado, 29 de Abril de 2023

Canal: Envejecimiento y vejez

Resumen 

“El libro aborda el tema de las concepciones gerontológicas en la formación docente en Educación Física. La propuesta que se lee en las páginas responde a la pregunta: ¿sobre la base de qué concepciones se están enseñando los objetos que estudia la gerontología en programas de materias de instituciones superiores universitarias y no universitarias donde se forman profesores y profesoras en Educación Física en América Latina y el Caribe?”

“Su estructura se compone de cinco capítulos y un apartado de conclusiones. La introducción contextualiza la región y caracteriza el  proceso de envejecimiento poblacional que la atraviesa. El capítulo uno recorre los antecedentes en favor de las personas de edad, donde se realiza un estudio de los instrumentos internacionales y regionales que señalan la inclusión de la temática gerontológica en planes de estudio. El capítulo dos acerca a las nociones e ideas de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores en los programas de materias de la formación docente en Educación Física en los doce países estudiados. En el capítulo tres se desarrollan las grandes concepciones que caracterizan los discursos gerontológicos: la concepción antropológica, biomédica y psicológica y cómo impactan en las prácticas del campo disciplinar.

En el capítulo cuatro se desarrollan las posiciones teóricas de la Educación Física, pudiendo delimitar qué tipo de concepciones gravitan en el campo disciplinar y académico acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores. Se identifican las concepciones psicológica y psico-educativa, asistencialista y recreativa, biológica, técnica o médico-terapéutica, promoción de la salud, pedagógica, socio-antropológica y socio-demográfica. En el capítulo cinco se expresan los matices, aquello que distingue a cada programa y se ponen de relieve las particularidades que dan cuenta de una Educación Física mixturada entre lo gerontológico y lo escolar. Finalmente, en las conclusiones se retoman las distintas concepciones analizadas en los programas estudiados y se plantean algunos ejes de intervención para considerar en la planificación de contenidos gerontológicos, tendientes a promover concepciones que den cuenta de vejeces plurales y diversas.”

FUENTE: Di Domizio, Debora (2022): La vejez en la formación docente en Educación Física. Concepciones gerontológicas en instituciones del nivel superior de América Latina y el Caribe. La Plata. TeseoPress. ISBN 978-987-88-4317-9. Recuperado de: https://www.editorialteseo.com/archivos/21376/la-vejez-en-la-formacion-docente-en-educacion-fisica/

Acceda al texto completo aquí