El Consejo de Personas Mayores se capacitó en gero-comunicación

Jueves, 27 de Abril de 2023

Canal: Envejecimiento y vejez

En el marco de las actividades que impulsa el Consejo Provincial de las Personas Mayores, se llevó a cabo una capacitación en gero-comunicación.

El objetivo es que las organizaciones que integran este espacio, coordinado por la Secretaría de Políticas para Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, incorporen herramientas de comunicación para promover sus actividades. El mismo se desarrolló en el Centro Cívico en el marco de un taller de tres horas de duración. 

El encuentro estuvo a cargo de la Comunicadora, Gerontóloga y creadora de la propuesta de comunicación y vejeces de El Club de la Porota, Sol Rodríguez Maiztegui. Participaron más de 40 personas que se reunirán en una segunda instancia el 11 de mayo próximo.

La comunicación puede transformarse en una herramienta estratégica para decir, divulgar, difundir lo que deseamos. Para ello resulta muy importante aprender no sólo a leer el contexto sino también a planificar: ¿qué quiero decir?, ¿cómo lo voy a decir?, ¿quiénes son mis públicos?, ¿a través de qué medios voy a comunicar mi mensaje?. Estas y otras preguntas ayudan a dar cuenta de que la mayoría de las veces, lo que las organizaciones hacen o desean dar a conocer, no llega a los demás porque improvisan.

A este estado de situación se suma la gerontología, una nueva área de especialización que de a poco adquiere protagonismo debido al envejecimiento poblacional.

Se trata de una temática de la que se habla cada vez más pero de la que pocos quiere oír hablar. Es por eso que en el taller de gero – comunicación, los y las referentes de instituciones gerontológicas trabajaron en el análisis de los contextos en el que están inmersos así como en la incorporación de estrategias para poder planificar aquello que deseen dar a conocer o visibilizar. 

“El taller busca ser el primer de muchos encuentros de capacitación que el Consejo espera poder ofrecer este año a sus integrantes. Si realmente deseamos cambiar el paradigma de vejez, debemos, como miembros de una espacio de referencia formarnos y adquirir herramientas que nos permitan posicionar una temática que llegó para quedarse”, advirtió Sergio Cornejo, subsecretario de Inclusión Social y el coordinador del Consejo.

FUENTE: Lmdiario.com.ar - 24/04/2023

https://lmdiario.com.ar/amp/401112/el-consejo-de-personas-mayores-se-capacito-en-gero-comunicacion