El objetivo es que al menos el 5% de la plantilla laboral de una compañía sean personas de la tercera edad

Por qué las empresas deberán contratar adultos mayores en su plantilla laboral

Sábado, 18 de Marzo de 2023

Canal: Políticas y Derechos

“Ahora las empresas en México deberán contratar adultos mayores después de que fue modificada la Ley Federal del Trabajo.

Este martes el Senado aprobó en lo general, con 85 votos a favor, que las empresas en México deberán contar con al menos 5% de adultos mayores en su plantilla laboral, a fin de fomentar la contratación de personas de este sector.

Las y los legisladores avalaron modificaciones a los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que queda prohibido a los patrones negarse a contratar a personas mayores de 65 años. Sin embargo, esta disposición aplicaría para compañías que cuenten con una planta laboral de 20 trabajadores en adelante.

También señala que es obligación de los patrones implementar las acciones y programas necesarios con el propósito de promover empleos y trabajos remunerados para adultos mayores, a fin de poderlas contratar conforme a su oficio, profesión o habilidad, sin más restricción que su limitación física o mental declarada por la autoridad médica o legal.

Al presentar el dictamen, la senadora Mayuli Latifa Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que de acuerdo con cifras oficiales en México, hay más de 15 millones de personas con 60 años de edad o más, de los cuales, un porcentaje muy importante de ellos vive en condiciones desfavorables y sólo 41% son económicamente activos.

Por su parte, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC), explicó que el proyecto fue remitido a la Cámara alta por el Congreso de Baja California, a quien reconoció el interés por dar oportunidades laborales a todas las personas de la tercera edad para obtener ingresos.

Reconoció que el desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías, la digitalización y la automatización han causado un desplazamiento de las personas adultas mayores de los empleos.

Mientras que Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo (PT), enfatizó que los adultos mayores son personas activas que participan en la vida pública nacional; sin embargo, refirió que 70 por ciento de ellos trabajan en la informalidad y no tienen reconocimiento de sus derechos laborales.

La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados y de aprobarse ahí, se enviará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.”

FUENTE: Infobae.com - 17/03/2023

https://www.infobae.com/mexico/2023/03/15/senado-aprobo-reforma-que-ordena-a-empresas-contratar-a-adultos-mayores/