Estudio contra la violencia a mujeres mayores en Panamá

Jueves, 09 de Marzo de 2023

Canal:

Introducción

"Los estudios sobre la violencia contra las mujeres arrojaron suficiente información para saber que era necesario tomar acción. En las últimas tres décadas se han creado leyes y políticas públicas, sin embargo, no siempre han sido acompañadas de presupuesto ni recurso humano calificado. Además, las investigaciones y los esfuerzos han estado enfocados en la llamada población en edad productiva: niñas y mujeres jóvenes. De lado han quedado las mujeres mayores.

Ni los programas ni los estudios dirigidos a las personas mayores incluyen un enfoque de género, lo que no permite diferenciar las necesidades de las mujeres. Algunas estadísticas obtenidas durante la pandemia del Coronavirus revelaron un alto número de casos de violencia contra las mujeres, en especial, violencia doméstica. En las mujeres mayores la tendencia no era alta, según las cifras; sin embargo, las mujeres mayores tienen muchos miedos y son muy dependientes de sus familiares. Por eso se requiere de otras metodologías alternativas para conocer el problema, como lo son las investigaciones específicas de tipo cuantitativo y cualitativo.

El informe elaborado por el Observatorio de Género del Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, 2020, indica que en ese año se registraron 15,123 denuncias por violencia doméstica. En el primer trimestre se interpusieron 4,225; mientras que en el segundo 2,893; para el tercer trimestre hubo 3,888 y para el cuarto trimestre 4,117. En el segundo trimestre, de abril a junio, el número de denuncias cayó considerablemente. Ese fue el periodo más rígido del confinamiento. Las autoridades panameñas decretaron restricciones de movilidad por horas, según género y número de cédula. Tales condiciones limitaban la posibilidad de acercarse a las instituciones para denunciar.

Ante esta realidad, nos planteamos la necesidad de desarrollar el primer estudio sobre violencia contra las mujeres mayores con los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL:  Conocer la realidad de las mujeres mayores en cuanto a la violencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Aproximarnos al conocimiento de la violencia contra las mujeres mayores particularmente la intrafamiliar.

2. Identificar las modalidades de la violencia intrafamiliar ejercida contra las mujeres mayores, factores causales y sus consecuencias.

3. Aportar a la elaboración de programas, planes y proyectos para atender este problema social de discriminación.”

FUENTE: UNFPA Panamá (2022).: Estudio contra la violencia a Mujeres Mayores en Panamá. República de Panamá. Recuperado de: https://panama.unfpa.org/es/publications/estudio-contra-la-violencia-mujeres-mayores

Acceda al texto aquí