Contempla una serie de actividades educativas y culturales gratuitas

Este verano regresa de manera presencial la Escuela de Verano “Las personas mayores a la universidad”

Viernes, 13 de Enero de 2023

Canal: Aprendizajes y Experiencias

Del 16 al 20 de enero se desarrollará en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso la XIII edición de la Escuela de Verano “Las personas mayores a la universidad”. Bajo el lema “Construyendo vínculos intergeneracionales”, tiene por objetivo promover el encuentro, la participación social y el aprendizaje de las personas mayores a través del contacto entre la comunidad general y la universitaria. La escuela contemplará charlas y conversatorios en el “Auditorio abierto”, un programa de nueve talleres y la “Escuela entre cerros”, la cual se llevará a cabo en tres puntos emblemáticos de la ciudad puerto.

La iniciativa es organizada por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, en colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de la Región de Valparaíso. Además, cuenta con el apoyo de la Unidad de Medioambiente y Sostenibilidad, el Sello Editorial UV, el FabLab UV, el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable del Cuech y las escuelas de Cine, Diseño, Nutrición y Dietética, Psicología, Obstetricia y Puericultura, Fonoaudiología, Gestión en Turismo y Cultura, Derecho, Ingeniería Civil Biomédica y la carrera de Pedagogía en Música de la UV. Asimismo, colaboran el Museo Baburizza, el Servicio Nacional del Consumidor, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Insomnia Teatro Condell y la Oficina de Personas Mayores de la Municipalidad de Valparaíso.

El coordinador regional de Senama, Diego Díaz, manifestó "cursando ya su XIII versión, la Escuela de Verano se ha transformado en una instancia esperada por las personas mayores de la zona; durante sus años de realización les ha formado, informado y capacitado en diversas áreas, que han permitido entregar una serie de herramientas que propenden a un envejecimiento activo y saludable. Por lo mismo, este 2023 como Servicio Nacional del Adulto Mayor hemos querido estar presente en esta iniciativa, sobre todo al abordar una temática tan relevante como la construcción de vínculos intergeneracionales, clave para la construcción temprana de una vejez digna".

Construyendo vínculos intergeneracionales

La programación de la Escuela para este año fue definida a partir de las experiencias de trabajo realizadas durante el año 2022 en las diferentes prácticas profesionales desarrolladas por estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Valparaíso en el Centro Gerópolis. Esto sumado a las reuniones regulares con el Consejo Ejecutivo Mixto y los reconocimientos que ha logrado el Centro Gerópolis formando parte de la guía de la red internacional HelpAge “Uniendo generaciones para el cambio: aprendiendo de los enfoques intergeneracionales para abordar las problemáticas que enfrentan las personas mayores y jóvenes” y la mención especial por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el último boletín informativo electrónico sobre envejecimiento y derechos de las personas mayores.

La directora ejecutiva del Centro Gerópolis UV, Viviana García, señaló que “en la década del envejecimiento saludable somos muchos, y en diferentes esferas, quienes estamos trabajando para contribuir a que las personas mayores puedan hacer lo que es de su interés en entornos que incrementen o mantengan su capacidad funcional y participación sin discriminaciones y con cuidados a largo plazo asegurados para quienes lo necesiten. Uno de los ejes fundamentales de una sociedad para todas las edades, donde las discriminaciones con relación a la edad sean cada vez menos, es la generación de espacios e instancias de vinculación entre personas de diferentes grupos etarios”.

La inauguración de la Escuela de Verano estará a cargo de Claudia Asmad, directora nacional de Senama, quien dictará la charla “Resiliencia y contribución de las mujeres mayores”, siendo parte posteriormente de un panel de conversación con Soledad Ostria, académica de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la UV, y la fonoaudióloga Fernanda Rojas, egresada de la Universidad de Valparaíso. 

La programación completa y el formulario de inscripción se encuentran disponibles en el sitio web http://geropolis.uv.cl 

Las consultas se pueden realizar escribiendo al correo geropolis@uv.cl o llamando al teléfono fijo (32) 250 7703.

FUENTE: Universidad de Valparaíso - 6/1/2023

https://www.uv.cl/pdn/?id=13844