Vejeces desiguales. Un análisis desde el enfoque de derechos de las personas mayores

Miércoles, 11 de Enero de 2023

Canal: Artículos, experiencias, actividades

Introducción

“En el presente artículo desarrollamos algunos de los interrogantes y las discusiones planteadas en el marco de la investigación “Los pensadores nacionales y sus aportes al análisis del envejecimiento y cuestión social en las vejeces”, UBACYT -Programación Científica 2016-, actualmente en desarrollo en la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El equipo está conformado por estudiantes, graduados y docentes de Trabajo Social.

El objetivo de nuestra investigación es rescatar y analizar los aportes de los pensadores nacionales históricos y contemporáneos acerca de la conceptualización e intervención en la cuestión social de las vejeces en nuestro país desde el comienzo del siglo XX hasta la actualidad.

Abordamos este objeto de investigación dado que gran parte de los conceptos utilizados actualmente en el campo gerontológico provienen de países europeos y de Estados Unidos y por lo tanto resultan insuficientes para comprender nuestra realidad. Por eso buscamos, a través de las producciones de los pensadores que abordaron la temática de la vejez en el marco del pensamiento nacional, generar categorías conceptuales propias que den cuenta de las particularidades del contexto histórico argentino.

En este marco nos proponemos analizar las particularidades del envejecimiento en el contexto local a partir del abordaje del concepto vejeces desiguales como complementario a la mirada que permite pensar a la vejeces como múltiples y heterogéneas.

Trabajamos la relación entre saberes y colonialismo y los mecanismos materiales y simbólicos de construcción de desigualdad e igualdad en América Latina, la vinculación del concepto cuestión social con las condiciones de desigualdad y trabajamos específicamente la desigualdad en la vejez.

Asimismo reflexionamos acerca de los mecanismos generadores de igualdad en la vejez y el rol del Estado en la garantía de los derechos humanos de las personas mayores.”

FUENTE: Manes, R., Carballo, B., Cejas, R., Machado, E., Prins, S., Savino D. & Wood, S. (2016) “Vejeces desiguales. Un análisis desde el enfoque de derechos de las personas mayores”. En Revista Margen de Trabajo Social y Ciencias Sociales 83. ISSN 0327-7585. Recuperado de www.margen.org/suscri/margen83/manes83.pdf

Acceda al artículo completo aquí