La estructura de los hogares de las personas mayores en América Latina y el Caribe

Martes, 22 de Noviembre de 2022

Canal: Documentos y publicaciones

Resumen

"Objetivo. Analizar las pautas de convivencia de la población de 60 años o más que reside en hogares privados en 23 países de América Latina y el Caribe.

Métodos. Estudio transversal realizado con base en los microdatos censales más recientes disponibles en Integrated Public Use Microdata Series (IPUMS)-International, la mayoría de ellos correspondientes a la ronda censal de 2010. Se calcularon y se compararon, para cada país y por sexo, el número medio de convivientes, su distribución por edad y las relaciones de parentesco que se establecen entre ellos. Se compararon, por país y por sexo, el promedio de convivientes en función del nivel de escolaridad y del estado civil.

Resultados. El promedio del número de personas con las que convive la gente mayor difiere entre países. Oscila entre dos personas en países como Argentina, Puerto Rico y Uruguay, y cuatro o más personas en países como Honduras y Nicaragua. Esta diferencia resulta de la mayor o menor presencia de personas jóvenes, hijos y otros familiares en el hogar. El número de convivientes disminuye con el mayor nivel de escolaridad, salvo en Cuba y en Puerto Rico, donde no se observan diferencias. En general, las mujeres mayores viven en hogares con menos personas que los hombres, aunque no es el caso de las personas solteras o divorciadas.

Conclusiones. La convivencia con hijos y otros familiares es habitual en la Región. Las diferencias entre países y por nivel educativo muestran que la familia juega un papel importante en la protección social de la vejez en los países menos desarrollados y en los grupos menos escolarizados."

FUENTE: Esteve A, Zueras P. La estructura de los hogares de las personas mayores en América Latina y el Caribe. Rev Panam Salud Publica. 2021;45:e115. https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.115 Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8489741/

Acceda al artículo completo aquí