Vizzotti presentó el manual de Autocuidado de la Persona Mayor

Lunes, 07 de Noviembre de 2022

Canal: Envejecimiento y vejez

La titular de la cartera sanitaria puso en valor la creación de la Dirección de Personas Adultas y Mayores y su labor llevada a cabo durante la pandemia para elaborar un material de orientación para la población con el fin de favorecer el envejecimiento saludable.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, abrió hoy el primer Encuentro Nacional de la Dirección de Personas Adultas y Mayores con referentes provinciales y el Consejo Consultivo en el que se presentó el manual "Autocuidado de la Persona Mayor en la década de envejecimiento saludable".

Además, Vizzotti destacó la creación de la Dirección Nacional de Abordaje por Cursos de Vida y en su interior la Dirección de Personas Adultas y Mayores (DIPAM) a fin de contemplar las distintas etapas de la vida. “Fue una apuesta, sabíamos que arrancar de cero proyectos y desafíos cuesta, por lo que estemos hoy con el equipo de la dirección, referentes, integrantes del consejo consultivo y trabajar en articulación con otros ministerios, es un logro a destacar”, afirmó la ministra.

Luego convocó a los equipos y a las y los referentes “a redoblar los esfuerzos para que podamos dejar lineamientos, marcos normativos y el trabajo encaminado para avanzar con la década de envejecimiento saludable, con los compromisos internacionales, en base a una articulación, federal y con las sociedades científica y la sociedad civil”.

La ministra hizo mención a la importancia de pensar las áreas centradas en ciclos de vida desde la integración del sistema de salud “para que esta política influya no solo en el sector público sino también en las obras sociales, el sector privado, y el PAMI”.

Durante la apertura, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, puso en valor la presencia de referentes de cada una de las jurisdicciones en este encuentro presencial y expresó que “estos dos días de trabajo van a servir para generar una red dentro de nuestro país y conocer experiencias de lo que están haciendo en otras provincias”.

El manual es una guía de orientación para personas de 60 años y más que propone estrategias para preservar la independencia y la autonomía con información y recomendaciones para practicar el autocuidado.

La directora de la DIPAM, Adriana Capuano, explicó que la guía es el resultado del trabajo articulado con referentes de personas mayores de todo el país y cuenta con tres partes dedicadas a estilos de vida saludables, cuidados generales, y problemas de salud más frecuentes.

Durante esta gestión, el Ministerio de Salud de la Nación tiene por primera vez en su historia una Dirección de Personas Adultas y Mayores, oportunidad que permite definir políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, en un contexto donde el aumento de la expectativa de vida requiere acciones para que los años ganados sean libres de dependencia.

En octubre de 2021 se lanzó la Década del Envejecimiento Saludable a través de la DIPAM y en articulación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta iniciativa es promovida por Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud para los años 2021 a 2030.

En ese lapso, los estados comprometidos deberán diseñar políticas públicas vinculadas a las áreas propuestas en la Década del Envejecimiento destinadas a erradicar el viejismo, adaptar los servicios de salud para realizar un abordaje integral de las personas mayores, promover entornos saludables y amigables con las personas mayores, y brindar cuidados a largo Plazo a las personas que lo requieran.

En ese sentido, la DIPAM conformó la Red Mayor junto a las y los referentes de las jurisdicciones para coordinar y articular actividades en torno a las áreas mencionadas y generar información y propuestas de líneas de investigación. También se creó el Consejo Consultivo de Personas Mayores (CONSAPEM).

Es por eso que durante el encuentro la consultora de OPS en Argentina, Liliana Urbina, valoró la reunión presencial y la labor realizada al momento. “Espero poder trabajar juntos y acompañar a la dirección y a las provincias en los desafíos propuestos”, añadió.

En la apertura también estuvieron presentes el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli y el director nacional de Abordaje por Cursos de Vida, Marceo Bellone.

 

Fuente: Argentina.gob.ar - 01/11/2022

 

https://www.argentina.gob.ar/noticias/vizzotti-presento-el-manual-de-autocuidado-de-la-persona-mayor