Ecuador: MIES impulsa diálogo para promocionar y garantizar los derechos de las personas adultas mayores

Jueves, 13 de Octubre de 2022

Canal: Políticas y Derechos

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó el Simposio sobre la “Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores – Tabla de pensiones alimenticias mínimas y su correcta aplicabilidad”, en el Auditorio Julio Tobar Donoso de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad; el objetivo fue impulsar espacios de diálogo entre los miembros de la mesa de derechos  del Sistema Nacional Especializado de Protección Integral a Personas Adultas Mayores, la academia y la sociedad civil para garantizar la promoción y difusión de los derechos de este grupo poblacional prioritario.

En el Simposio, denominado “Un Ecuador de Oportunidades para un Envejecimiento Digno”, se abordaron temáticas de trascendencia para la protección de los adultos mayores, contenidas en la Ley Orgánica de la Personas Adultas Mayores – LOPAM, cómo son las obligaciones del Estado para contribuir a la construcción, fomento y responsabilidad hacia las personas adultas mayores y el ejercicio de la rectoría del sistema nacional que lo conforman 25 instituciones.

El evento  contó con la participación y ponencias de las autoridades que conforman la mesa de derechos del Sistema: María de Lourdes Muñoz, subsecretaria de Gestión Intergeneracional del MIES; Tatiana Torres, subdirectora Nacional de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura; José Valenzuela Rosero, director del Centro de Derechos Humanos de la PUCE ; Mónica Gavilanes, directora Nacional del Mecanismo de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de la Defensoría del Pueblo y Lorena Díaz, directora de inclusión de la  defensoría Pública del Estado.

La subsecretaria del MIES aseguró: “Que estos eventos permiten a los ponentes hacer un análisis actual de la situación de los adultos mayores para seguir avanzando en la construcción de propuestas colectivas para  mejorar sus condiciones de vida”.

Por su parte, el delegado de la PUCE hizo énfasis en la necesidad de generar nuevas visiones para actualizar las diferentes políticas sociales en favor de esta población vulnerable y prioritaria.

En el caso específico del MIES, su función es coordinar y articular la implementación de políticas públicas, programas y servicios para la promoción y protección de los derechos de las personas adultas mayores. En este sentido, desde el Gobierno Nacional se ha implementado el Proyecto Emblemático “Envejeciendo Juntos”.

Esta Cartera de Estado cubre con sus servicios, bonos y pensiones a 414.101 personas adultas mayores en situación de pobreza y pobreza extrema. Hasta la fecha, durante este año, esta Cartera de Estado ha invertido más de USD 545 millones destinados para la atención de este grupo poblacional prioritario.

Fuente:
MIES – 03/10/2022
https://www.inclusion.gob.ec/mies-impulsa-dialogo-para-promocionar-y-garantizar-los-derechos-de-las-personas-adultas-mayores/