La ONU busca 50 líderes para promover el envejecimiento saludable

Lunes, 02 de Mayo de 2022

Canal: Políticas y Derechos

El bienestar de la gente mayor depende de su acceso a los servicios de salud y de los entornos, oportunidades y políticas que le permitan un envejecimiento integral saludable. La ONU lanza una convocatoria para identificar a 50 líderes que estén trabajando con ese objetivo.

La población del mundo vive actualmente un promedio de 20 años más que hace 50 años y es importante garantizarle un envejecimiento saludable, afirmaron este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU y el Foro Mundial.

Las agencias abogaron por la promoción de ese tipo de envejecimiento, entendido no como la ausencia de enfermedades, sino como la creación de entornos, oportunidades y políticas que permitan que las personas sean y hagan lo que les guste al envejecer.

La salud y el bienestar son fundamentales para la vejez y las oportunidades que derivan del envejecimiento y la longevidad.

La pandemia de COVID-19 ha sacado a la luz muchas brechas, no sólo en las cosas que la gente hace, sino en la forma de pensar sobre el envejecimiento y las personas mayores.

Cambio de enfoque

Mejorar la vida de las generaciones actuales y futuras de personas mayores requiere un cambio de enfoque de toda la sociedad.

Por este motivo, la Asamblea General de la ONU declaró el periodo 2021-2030 como la Década de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable, apelando a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, el mundo académico, los medios de comunicación y el sector privado a sumar fuerzas para impulsar acciones concertadas encaminadas a mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

Las iniciativas emprendidas en el marco de la Década contarán con la participación de diversas partes interesadas y tratarán de:

  cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respeto a la edad y el envejecimiento
-   asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores
-   ofrecer una atención integrada y centrada en las personas, y servicios de salud primarios que respondan a las necesidades de las personas mayores
-   proporcionar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que lo necesiten

Hace 20 años, en 2002, el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento llamó a cambiar las actitudes, políticas y prácticas a todos los niveles -internacional, nacional, comunitario, empresarial y organizativo- para reconocer a la población que envejece como un recurso potencial que puede contribuir al desarrollo.

Además, instó a garantizar que las personas de todo el mundo puedan envejecer con seguridad y dignidad, y seguir participando plenamente en la sociedad.

Convocatoria

Partiendo de esta base, las agencias de la ONU y el Foro Económico Mundial lanzaron la iniciativa “Healthy Ageing 50”, que busca identificar a 50 líderes entre personas que estén trabajando o hayan contribuido a fomentar el envejecimiento saludable en sus respectivos ámbitos de trabajo.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de junio y los candidatos pueden provenir de gobiernos, organizaciones, universidades, empresas o comunidades. Las nominaciones pueden hacerse en el sitio web de la Década del Envejecimiento Saludable.

Un panel de expertos compuesto por representantes de la ONU y el Foro evaluará las candidaturas y los seleccionados se darán a conocer en un evento virtual en octubre que también marcará el 20º aniversario del Plan de Acción de Madrid.

Mujeres líderes

En línea con los principios rectores de la Década del Envejecimiento Saludable de inclusión, equidad y no dejar a nadie atrás, al menos el 50% de los líderes seleccionados serán mujeres y procederán de países de renta baja y media.

El director del Departamento de Asuntos Sociales de la OMS, Etienne Krug, afirmó que la Asamblea General de la ONU declaró la Década para el Envejecimiento Saludable porque hace falta cambiar “no sólo lo que hacemos, sino también cómo pensamos sobre el envejecimiento en sí mismo si vamos a añadir vida a los años”.

“Hay líderes en diversos sectores que ya están innovando para mejorar la salud y el bienestar en la vejez. Ahora es el momento de celebrar a estos campeones e inspirar a otros mostrando lo que se puede hacer”, dijo Krug sobre la iniciativa “Healthy Aging 50”.

Fuente: Noticias ONU - 27/04/2022
https://news.un.org/es/story/2022/04/1507772