Seminario “Hacia un Sistema Nacional de Cuidados en Paraguay"

Viernes, 18 de Marzo de 2022

Canal: Políticas y Derechos

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y diálogo entre actores políticos y sociales de Paraguay sobre la importancia de impulsar un Sistema Nacional de Cuidados como un pilar del bienestar social, el Ministerio de la Mujer, junto al Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea y el Programa "Apoyo a la Implementación de la Agenda 2030 en Paraguay" UE/FIIAPP, realizaron un Seminario Internacional "Hacia un Sistema Nacional de Cuidados en Paraguay”.

Las palabras de apertura, estuvieron a cargo de la Ministra de la Mujer de Paraguay, Celina Lezcano; la Directora Ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social de Paraguay, Carmen Ubaldi y el Embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma.

Los objetivos del Seminario fueron: Generar un espacio de diálogo y reflexión que convoque a distintos actores políticos y sociales de Paraguay respecto de la importancia de impulsar un Sistema Nacional de Cuidados como un pilar del bienestar social; poner en discusión los fundamentos que sostienen la necesidad de instalar sistemas de cuidados en América Latina y el Caribe; compartir buenas prácticas en la construcción e implementación de políticas de cuidados a nivel nacional y subnacional en Europa y América Latina y presentar el proyecto de ley en discusión y la hoja de ruta del gobierno en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados de Paraguay (SINACUP).

El Seminario Internacional, realizado en modalidad virtual, contó con ponentes internacionales especializados en políticas de cuidado, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas de otros países. En la oportunidad, la Presentación del proyecto de Ley y Hoja de Ruta hacia el Sistema Nacional de Cuidados de Paraguay (SINACUP), estuvo a cargo de la Viceministra de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer de Paraguay, Lilian Fouz.

Asimismo, la Directora General de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer de Paraguay, Claudia García, moderó la presentación de experiencias internacionales en políticas de cuidados, a cargo de expertas/os internacionales.

El seminario planteó fortalecer el diálogo legislativo y la hoja de ruta tendente a la aprobación del proyecto ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados de Paraguay (SINACUP), presentado el diciembre del 2021 al congreso y, actualmente, en trámite.

El cierre y la conclusión, estuvo a cargo de Gloria Arredondo, experta IILA. Contó además con la participación de la Viceministra de Administración y Finanzas, Jenny Sanabria y la Directora General de Cooperación y Relaciones Internacionales, Viviana Mendieta.

Fuente: Ministerio de la Mujer - 14/03/2022
http://www.mujer.gov.py/index.php/noticias/seminario-hacia-un-sistema-nacional-de-cuidados-en-paraguay