Colombia: Bogotá abre primer Centro Día para el cuidado de personas mayores vulnerables con enfoque étnico

Lunes, 28 de Febrero de 2022

Canal: Políticas y Derechos

Con el primer Centro Día intercultural para la atención a personas mayores, la capital del país cumple con acciones  afirmativas a la comunidad indígena de Bosa, específicamente a la del Cabildo Muisca, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social.

A partir de hoy, Bogotá marca la diferencia en la atención a las personas vulnerables mayores de 60 años, tras la apertura del Centro Día “Rincón Intercultural de Bosa”, un servicio social con un énfasis intercultural que reconocerá prácticas de cuidado ancestrales y tradicionales para la comunidad muisca de Bosa, personas mayores afro y en general, y ampliará la atención semanal a 1.620 beneficiarios en esta localidad.

Con esta novedosa oferta de atención presencial y diferencial en el sector de San Bernardino y la UPZ Bosa Occidental, se dará cumplimento a las acciones concertadas en la Consulta Previa y el Plan de Acciones Afirmativas entre el Cabildo Muisca de Bosa y la Secretaría de Integración Social, en una localidad donde solo funciona el Centro Día en la UPZ Porvenir y residen 76.444 personas mayores de 60 años.

La alcaldesa Claudia López destacó que, “en esta Casa de Pensamiento Intercultural se atienden a los niños en el jardín infantil, preservando las tradiciones muiscas y las generales de todos los niños; desde el año pasado nos propusimos aprovechar esta misma infraestructura y construimos el segundo piso que hoy atiende a 1.200 adultos mayores por mes con muchas actividades. En este mismo espacio se trabajan con jóvenes ‘Parceros’, que están estudiando y trabajando, para que sea más intergeneracional e intercultural”.   

“La Secretaría tiene más de 1 billón de pesos que se distribuirán entre los servicios para el Sistema Distrital de Cuidado de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, habitantes de calle y, particularmente, para los Centros Día se cuenta con 100.000 millones de pesos”, precisó la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.

En esta administración, Bogotá ha ampliado en un 350 % la cobertura de personas mayores en los Centros Día de 6.700 personas en febrero de 2020 a 23.338 personas mayores en noviembre de 2021, quienes semanalmente acuden a las 22 unidades operativas de Centros Día. La meta es llegar a 35.000 beneficiarios de estos servicios integrales en el presente año.   

Actualmente, los Centros Día cuentan con una modalidad de atención en unidades operativas denominadas Casas de la Sabiduría en 17 de las 20 localidades. En este servicio reciben apoyo nutricional, acompañamiento psicosocial, actividades deportivas, recreativas y culturales, servicios de salud, entre otros servicios.

Además, cuenta con la estrategia Centro Día al Barrio que desconcentra y profundiza la territorialización del servicio en los sitios donde no se existe  oferta de unidades operativas, además de las Redes de Cuidado Comunitario que promueven los derechos de las personas mayores, el autocuidado y cuidado colectivo, la prevención de violencias, el reconocimiento de las labores de cuidado y la articulación de las cuidadoras a la oferta de servicios del Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU).

El cuidado de esta población hace parte del Sistema Distrital de Cuidado que incorpora una nueva línea de trabajo con cuidadoras y cuidadores de las personas mayores, con el fin de aportar en el reconocimiento de  estas prácticas, la cualificación del rol, así como la vinculación a la oferta distrital del SIDICU desde una perspectiva de derechos.

¿Qué son los Centros Día?

Son una oferta de atención integral orientada generar oportunidades para que las personas mayores de 60 años y más, fortalezcan su integración social y generacional, accedan a espacios de bienestar y envejecimiento activo, reciban apoyo nutricional, acompañamiento interdisciplinario y accedan a los servicios intersectoriales.

¿Cómo se accede a este servicio?

-  En las 16 subdirecciones locales de Integración Social se reciben solicitudes de atención por parte de la ciudadanía o de institucionales sobre casos de personas mayores que están interesadas en el servicio a través de los canales de atención telefónica y virtual de la SDIS.

-  Las personas interesadas en este servicio deben tener 60 años, vivir en Bogotá y presentar un recibo público de su lugar de habitación.

De esta forma, Bogotá avanza en la implementación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y Vejez y  en su plan de acción actualizado a finales del año anterior aprobado por el CONPES. Como parte de este proceso, en corresponsabilidad con 12 sectores de la administración distrital y 18 entidades, se concertaron 90 productos con un presupuesto estimado de 1.1 billones de pesos para ejecutarse entre el 2022 y 2025.

Fuente:
Secretaría de Integración Social de Bogotá – 10/02/2022
https://www.integracionsocial.gov.co/