Argentina: Un reconocimiento al compromiso

Viernes, 22 de Octubre de 2021

Canal: GĂ©nero y Envejecimiento

PAMI y la organización La Revolución de las Viejas entregaron el premio Vidas rebeldes a nueve mujeres adultas mayores, referentes de distintos ámbitos culturales por su tarea diaria para construir una sociedad más igualitaria.

La Abuela de Plaza de Mayo Estela de Carlotto; la cantautora Liliana Herrero; la actriz Mirta Busnelli; la activista LGTBQ+ Norma Castillo; la feminista Nelly Minyerky; la científica Carolina Vera; la fubolista Betty Garcia; la militante Bethsabé Echeverria Farfán; y María Adela Antokoletz por su lucha por memoria, verdad y justicia fueron distinguidas por su trayectoria y compromiso que les permitió derribar barreras y ampliar el horizonte de igualdad y libertad.

Las premiadas recibieron una estatuilla con la imagen de Norma Plá de mano de la secretaria general de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidados de PAMI, Mónica Roqué, y la diputada nacional Gabriela Cerruti, referente de La revolución de las viejas.

“Vidas rebeldes es un reconocimiento a la trayectoria y la biografía de todas estas mujeres que con su vida, obra y compromiso empujaron horizontes más justos”, dijo la diputada nacional Gabriela Cerruti en la apertura del encuentro, que tuvo lugar en el espacio cultural Bar Quirón, en el barrio de Palermo, en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores impulsado por Naciones Unidas.

Fallecida el 18 de junio de 1996, Norma Plá (Norma Beatriz Guimil de Plá, su nombre completo) fue recordada por su lucha en favor de las personas mayores. Desde 1991, impulsó el corte de calles en la ciudad de Buenos Aires, a la altura del Congreso de la Nación, para reclamar por mejoras económicas para los jubilados y jubiladas.

Al recibir su reconocimiento, Estela de Carlotto dijo: “Hace 44 años que estamos caminando y vamos a seguir mientras tengamos vida. La experiencia la tenemos: por algo las canas. Esta reunión entre viejas me anima, me da más fuerzas. ¡Gracias viejas! El amor, siempre, vence”.

Liliana Herrero recordó a su pareja Horacio González, fallecido el 22 de junio pasado: “Estela me dio hoy la clave: llorar de noche, y luchar de día. Mi forma de luchar, mi forma de sanar, es cantar. Es lo que me hace bien. No es fácil para mí salir en este momento. Me han hecho salir ustedes, mujeres”.

“Fue muy difícil jugar fútbol femenino en nuestra época. En 1971 viajamos solas, sin que nadie nos avale, pero le pudimos ganar a Inglaterra. Seguimos siendo rebeldes, ahora viejas rebeldes”, sostuvo Betty García, impulsora del fútbol femenino en el país y protagonista del Seleccionado en la goleada por 4 a 1 ante Inglaterra en el Mundial de México. Es por ella y sus compañeras -entre ellas Elba Selva, autora de los 4 goles- que cada 21 de agosto se celebra el Día de las Futbolistas.

Premiada por su actuación científica, Carolina Vera sostuvo: “Llevo con orgullo ser una vieja investigadora. Le agradezco a mis viejas compañeras porque entre todas fuimos haciéndonos lugar en un espacio duro, machista y competitivo. La lucha por la justicia social y ambiental sigue».

Mirta Busnelli, una de las actrices de mayor reconocimiento en el país, recordó: “Cuando era joven pensaba que ser viejo era una minusvalía. Ahora que soy vieja me doy cuenta de una gran sorpresa: estaba equivocada. Efectivamente, descubrir la vejez es una revolución”.

«Sin saberlo, fui feminista desde el inicio. Mi unión a la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito fue cumplir mi asignatura pendiente: que la crueldad que vivimos las mujeres con la penalización del aborto pare. Que se cumpla la Ley en todo el país”, resumió la abogada Nelly Minyersky, luchadora incansable por los derechos humanos.

También luchadora de los derechos humanos, María Adela Antokoletz destacó que “con este premio me recibí de vieja. Cumplí hace poco 80 años y me sentía joven. Pero aprendí que soy vieja, una vieja rebelde y con ganas. Celebramos la vida, tenemos humor y tenemos memoria”.

Norma Castillo, quien con Ramona Arévalo conformaron en 2010 la primera pareja de mujeres en contraer matrimonio legal en Argentina, dijo: “Los médicos decían que después de la menopausia perdíamos el deseo sexual. Sin embargo, nunca pudieron quitarnos el placer de amarnos. Luchamos para que todas seamos personas, sin varones o mujeres. Que lo único importante sea amarnos. Ojalá todos tengan amor».

Fuente: PAMI, Octubre 2021.
https://comunidad.pami.org.ar/un-reconocimiento-al-compromiso/