México: Alfabetización en la vejez, pieza clave para la independencia y autonomía de las personas mayores

Miércoles, 13 de Octubre de 2021

Canal: Envejecimiento y vejez

“La alfabetización no es un juego de palabras, sino la conciencia reflexiva de la cultura, la reconstrucción crítica del mundo humano, la apertura de nuevos caminos, el proyecto histórico de un mundo común, el coraje de decir su palabra.” Paulo Freire.

El pasado 8 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Alfabetización; por motivo de esta conmemoración la Organización de las Naciones Unidas hizo hincapié en la necesidad de reducir las desigualdades e inequidades que obstaculizan el acceso a la alfabetización de infancias, juventudes y personas adultas alrededor del mundo, pero, ¿qué es la alfabetización?, ¿por qué es tan importante para el desarrollo humano y social?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la alfabetización se define como la capacidad de leer y escribir, identificar, entender, interpretar, crear, comunicarse y calcular, utilizando materiales impresos y escritos, así como la capacidad de resolver problemas (UNESCO, 2016). La alfabetización trasciende al solo hecho de saber leer y escribir, nos permite conocer, nombrar, interactuar y comunicarnos con nuestro mundo, desarrollar un pensamiento reflexivo, elementos que en su conjunto nutren la construcción de nuestra identidad y autonomía.

Alfabetización y personas mayores

En México, el proceso de alfabetización se inicia en los primeros años de vida a través del acceso a la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y está ligado a los procesos de aprendizaje que permiten a las personas obtener las herramientas y habilidades iniciales para desarrollarse en la vida, participar activamente dentro de la sociedad, en sus comunidades y ejercer plenamente sus derechos humanos.

Si bien, la alfabetización se constituye como una pieza clave para el desarrollo humano y social, existen contextos de desigualdad y marginación que obstaculizan el acceso a la educación de grupos que han sido históricamente desfavorecidos, impidiendo que inicien o concluyan la educación básica, y, en consecuencia, que no cuenten con las herramientas y habilidades para su desarrollo, considerándolas personas analfabetas.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, en México existen 4, 456, 431 personas analfabetas, de las cuales, 1, 693, 443 son personas mayores, predominando dentro de este grupo las mujeres y personas pertenecientes a pueblos originarios como las más afectadas por esta condición.

El analfabetismo en la vejez es el resultado de la falta de acceso a la educación durante las primeras etapas del desarrollo, debido a diversas desigualdades que atraviesan el curso de vida de las personas. Esta situación las coloca en una condición de desventaja social que puede impedir el desarrollo de habilidades y herramientas para ejercer derechos fundamentales, como son: el derecho al trabajo, a la salud, a la cultura y a la ciudadanía, por lo que el analfabetismo se ubica como un problema social que puede impactar diferentes esferas personales, limitar el acceso integral a los bienes y servicios diversos que la sociedad ofrece y perpetuar las estructuras de desigualdad que generan marginación y pobreza.

Aprendizaje a lo largo de toda la vida, esencial para que las personas mayores ejerzan su independencia y autonomía

Es elemental garantizar entornos que permitan a las personas mayores acceder a planes y programas de alfabetización y de formación continua de acuerdo al principio de educación a lo largo de toda la vida, el cual se refiere a la integración del aprendizaje en la vida cotidiana y abarca actividades de aprendizaje para personas de todas las edades, en todos los contextos vitales (hogar, escuela, lugar de trabajo, comunidad, etc.) y en modalidades de enseñanza formal e informal, que juntas satisfacen una gran variedad de necesidades y demandas (UIL, 2014), permitiendo a las personas su plena participación en la sociedad y el mundo del trabajo durante todas las etapas de su vida. Garantizar la alfabetización y los procesos de aprendizaje continuos en la vejez, les permite a las personas mayores:

-   Adquirir habilidades básicas de educación, como la lectura, escritura y aritmética, las cuales facilitarán la conformación y el ejercicio de la independencia y autonomía en las distintas esferas de la vida.

-   Aprender y conocer cosas nuevas que nutren su desarrollo humano y amplían la comprensión y el entendimiento sobre diversas situaciones de la vida.

-   Adquirir saberes y conocimientos que les posibilita adaptarse y actualizarse profesionalmente para insertarse al mercado laboral y obtener mejores oportunidades.

-   Participar plenamente en las comunidades, en la vida social y en los procesos de participación ciudadana.

-   Fomentar las relaciones sociales e intergeneracionales al establecerse un intercambio de información y saberes con otras personas de diversas edades y en diversos contextos.

De esta manera, los procesos de aprendizaje formal e informal en la vejez les permiten a las personas mayores adquirir nuevos conocimientos o fortalecer los ya adquiridos, favoreciendo su independencia y autonomía. Estas herramientas les posibilita tomar control sobre su vida y de sus propias decisiones, por ejemplo: administrar sus finanzas personales y bienes, gestionar procedimientos institucionales y jurídicos sin mediación, manejar sus documentos personales, acceder y recibir información sobre temas de interés, etcétera.

Por lo anterior, es fundamental:

-   Generar campañas de alfabetización para personas mayores en todo el país, especialmente en los lugares donde existe mayor marginación y pobreza.

-   Generar modelos educativos para personas mayores con un enfoque de derechos y perspectiva de género.
-    Generar programas de capacitación que incluyan cursos, talleres y pláticas para personas mayores, sobre temáticas que respondan a sus necesidades e intereses.

-   Que las comunidades generen propuestas de enseñanza para las personas mayores, bajo los principios de inclusión, diversidad, reciprocidad e intergeneracionalidad.

-   Fomentar espacios de aprendizaje dentro de las familias, en los que todos y todas contribuyan con las herramientas y conocimientos necesarios para el aprendizaje de las personas mayores.

-   Incluir las tecnologías de la información y comunicación dentro de los procesos de aprendizaje para las personas mayores, este elemento es esencial para lograr su plena inclusión dentro de las sociedades de la información y conocimiento.

En la actualidad, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) realiza campañas de alfabetización en toda la República Mexicana, además de contar con diversos cursos en línea y materiales de apoyo para las personas mayores que estén interesadas en iniciar el proceso de alfabetización.

Recordemos que conquistar el aprendizaje a lo largo de toda la vida es una pieza clave para que las personas de todas las edades consoliden su desarrollo humano y logren ejercer plenamente sus derechos humanos.

Fuente:  Inapam - 27/09/2021
https://www.gob.mx/inapam/articulos/alfabetizacion-en-la-vejez-pieza-clave-para-la-independencia-y-autonomia-de-las-personas-mayores?idiom=es