Colombia: Personas mayores participaron en estrategia de Memorias Reparadoras

Viernes, 16 de Julio de 2021

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

Esta estrategia pretende contribuir a la reparación integral de las personas mayores, contribuyendo al fortalecimiento de sus proyectos de vida. 

La Unidad para las Víctimas, a través de su componente psicosocial, llevó a cabo la estrategia Memorias Reparadoras con la participación de 25 personas mayores de 65 años que habitan en Santa Rosa de Cabal.

En los años 90 los habitantes del corregimiento de Santa Bárbara, a 40 minutos del casco urbano de Santa Rosa, fueron víctimas del desplazamiento forzado debido a la presión que ejercieron grupos al margen de la ley. Hoy se respira un nuevo ambiente gracias a la gestión que han realizado las entidades del Estado en el territorio.

En la actividad se genera un escenario reflexivo y solidario, que busca dar lugar tanto a la representación del sufrimiento como al reconocimiento y fortalecimiento de los recursos de afrontamiento que tienen los participantes a través de la palabra, en el cuerpo y en el diálogo a la luz de otras experiencias.

Durante estos encuentros se abordan temas como el envejecimiento y la vejez, sujetos especiales de derechos, las raíces del pasado, reflexiones sobre la memoria, pero también se construyen relatos e historias, independencia, integración comunitaria, igualdad, no discriminación y finalmente se proyectan hacia un mejor futuro con el mejoramiento de su calidad de vida, a partir del acceso a la indemnización administrativa.

Según Laura Moreno Mejía, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, “esta es una de las estrategias más lindas que podemos llevar a cabo. Nuestros abuelos llevan en su memoria la historia de los territorios y queremos a través de este tipo de iniciativas ayudarles a sanar heridas profundas que llevan en sus corazones por todo lo vivido en tiempos del conflicto, sin duda algo que nos lleva a mejorar su calidad de vida”.

Esta estrategia pretende contribuir a la reparación integral de las personas mayores, contribuyendo al fortalecimiento de sus proyectos de vida en su entorno familiar y social.

“Este tipo de espacios nos sirven para no olvidar nunca lo sucedido y nos ayudan para seguir luchando por salir adelante; uno ya a esta edad va viendo las cosas de otra manera. Ahora solo quiero estar tranquilo, poder montar un negocio particular y tener mejor futuro”, expresó Laureano Gómez Solarte, uno de los participantes de la jornada.

Gloria Inés Alzate, enlace de víctimas del municipio de Santa Rosa, destacó que llegar con estas jornadas a la zona rural es vital porque a través de las mismas “podemos recuperar el tejido social que la gente ha perdido. Ellos a veces se sienten olvidados, pero realmente la Unidad para las Víctimas ha estado tan de frente con ellos que han sentido que este proceso es de todos y entre todos podemos lograr grandes cosas”.  

Fuente: Unidad para las Víctimas – 13/07/2021
https://www.unidadvictimas.gov.co/es/enfoque-psicosocial/adultos-mayores-de-santa-rosa-de-cabal-participaron-en-estrategia-de-memorias