La vejez en pacientes con enfermedad de Hansen (lepra) con 35 años a 65 años de institucionalización. Desde la perspectiva de los actores

Jueves, 10 de Noviembre de 2005

Canal: Envejecimiento y vejez


T.S. Gerontóloga Social Maria Elvira Vasilachis

Hospital Nacional Dr. Baldomero Dommer
Gral. Rodríguez – Buenos Aires – Argentina
AREA  TERCERA EDAD / RECREACIÓN


El hoy Hospital Nacional Baldomero Sommer nace como Colonia de Leprosos, el 21 de
noviembre de 1941 Su ubicación en el Cuartel IV de General Rodríguez, en pleno campo y, a 24 km de la planta urbana de la ciudad, no fue accidental. Las barreras geográficas, físicas y arquitectónicas estaban  ideadas, para “aislar” al enfermo de lepra de la sociedad, Tenía las características de las instituciones Totales, “totalizando” las tres grandes dimensiones conductuales: el tiempo libre o recreación, el trabajo, el descanso. (Goffman, E. 1969)

En la pequeña ciudad, rodeada de un predio de 360 hectáreas las rutinas y el comportamiento estaban establecidos, los intentos de fuga se purgaban en la cárcel  con  tareas especiales.  Todas las actividades se realizaban en el mismo sitio, estaban programadas, se llevaban a cabo en forma masiva por las mismas personas en una rutina diaria dirigida y administrada formalmente en orden vertical a cargo del personal médico, los religiosos, los empleados y los enfermos en la última instancia., atravesada  por el control y vigilancia  Lo más grave y denigrante es que:  se esperaba de todos ellos los mismos resultados.

La ciudad tenía capacidad para albergar a 1000 personas, distribuidas entre 10: Pabellones de internación, Infraestructura Hospitalaria de complejidad, suficiente, para cirugía, partos. Anatomía patológica, Laboratorio, Radiología, Farmacias Rehabilitación seis barrios con casas para matrimonios, o de hombres o mujeres solas:, Iglesias, Teatro, Escuela, Registro civil, Usina, Crematorio, Cárcel, Comisaría, Cementerio. Teatro Escuela etc. y todo aquello que pudiera garantizar, las situaciones de la vida y más allá de la muerte, sin salir al exterior. Algunos murieron después de 40 años de internación sin haber vuelto a cruzar la puerta de entrada.

Esta forma de vida no elegida, a la que se sumaban  los que estragos, psicofísicos que iba dejando la enfermedad, en sus mentes y cuerpos mutilados, (cambios de su esquema corporal e identidad), dejaron huellas indelebles en sus vidas, a los que se  adosaron cambios políticos y sociales en su mundo y en el mundo de todos.  Fue inevitable que su desarrollo humano hacia la vejez estuviera, teñido de características  tan atípicas, casi sobrehumanas que  les imprimió la historia y los cambios, en su paso por la vida)

El conocimiento del paciente como persona y no solamente como caso, es un tema que habitualmente ha sido descuidado en los tratados clásicos. La tradición biologista de los autores, no les ha permitido incorporar, hasta el momento, el aporte de las otras disciplinas que amplían el conocimiento sobre el hombre para un mejor desarrollo de la medicina.(Piña N.;Ortiz M.C.;Gómez, J.L.(1990).

Además cabe destacar aquí, que la importancia del control y tratamiento y seguimiento de los pacientes, resulta insuficientes si no incluye la promoción y prevención, control y seguimiento de los hijos y convivientes, teniendo en cuenta las características de las familias sus vínculos y nuevos vínculos, concientes de que  aún contando con los medios, no siempre es posible en la práctica, dependiendo a veces también de las políticas sociales de las regiones.

Visto así, concluimos entonces, que si bien éste grupo de AM controlados en su enfermedad, arrastra aún secuelas físicas y sociales anteriores al tratamiento, que otros grupos no tendrían, no es menos cierto que algunos llegan de las provincias o zonas alejadas vírgenes de tratamiento, con grados de deterioro comparable a los de la década del 40,-antes de las sulfonas-,como consecuencia de su auto-aislamiento por temor al encierro y  la pérdida de su familia y bienes, y/o desconocimiento

A la hora de describir la vejez  del  enfermo de lepra, cuyo proceso sigo desde hace tiempo, las teorías me resultan insuficientes y el correlato y observación de “otros envejeceres”, en  AM institucionalizados - por causas sociales o patológicas- diferencian a éste grupo por: a) la suma de pequeñas muertes que llevan a cuestas desde su niñez o juventud, a raíz de sus múltiples  mutilaciones físicas y psíquicas, b) su muerte social  por el aislamiento, pérdida de sus roles y vínculos familiares, c) el desarraigo de su cultura de origen, d) el  sistema de vida carcelario en que debieron desarrollar sus vidas en períodos de 35 a 65 años -en el caso de este grupo .a  partir de la confirmación del diagnóstico de “lepra", cuando fueron arrojados a ese mundo de la vida, apartados de sus lugares de origen y  red socio-familiar. Aislados de la sociedad, por su estigma y decrepitud física, prejuicios, marginación y automarginación. y otros

Lo que se dice no dice de ellos”: . “Qué traían, de deterioro psico-físico paulatino irreversible Y,  “qué agregaron ? Fueron jóvenes viejos por su aspecto y deterioro físico -envejecimiento prematuro- y se los ve de ancianos cómo  viejos niños  por su deambular y dependencia.

El interés de poder  describir/definir su vejez  peculiar como tal, me llevó a investigar: basándome en métodos cualitativos, como entrevistas, historias de vida, seguimiento personal, otras  En un intento de arrojar luz acerca  de la vejez y el proceso de envejecimiento de los AM de esta institución- y, a partir del auto-concepto (Rosembnerg 1979)involucro a los actores indagando:

Qué percepción  tienen los actores de su propia vejez ?

El auto concepto suele definirse en sentido genérico como el conjunto de imágenes, pensamientos y sentimientos que el individuo tiene de si mismo,  Pensamientos y sentimientos que consecuentemente, permiten diferenciar dos componentes o dimensiones de los mismos: los cognitivos y los evaluativos).

Para definir el auto concepto de los actores sobre vejez, se ilustra con la transcripción de algunas afirmaciones como parte de una investigación  que estoy llevando a cabo, a modo de conclusiones:

-Antes, cuando éramos jóvenes, nos veían como “cosa rara”, que le había hecho mucho mal a la gente. Hoy día nos ven distinto pero no nos dicen: “ abuelo”. Quién va a querer ser nieto de nosotros los feos? (H.76 años, 47 de int)

-Nosotros dejamos de ser jóvenes cuando nos internamos, nos pasaron tantas cosas, que no nos dábamos cuenta de que además estábamos envejeciendo. (H. 58 años 36 de int)

-Me hubiera gustado ver a mis padres y hermanos, de viejos también para saber si me parezco.. (H. 70 años 42 de int).

-Tuvimos que ocuparnos de sobrevivir como podíamos con la enfermedad a cuestas...,antes nos apartaban por “leprosos” y, ahora que estamos negativos nos  apartan por ” viejos” (Pareja de 67 y 73 años de edad, 44 de casados y 45 y 52 de int)

-No le tengo miedo a la muerte, ya la vida me castigó como a Jesús nada puede ser peor (M. 90 años 61 de int)

-Siempre tengo conmigo esta foto de antes de enfermarme, para acordarme de cómo era de joven. Mire que belleza....! después me hicieron tantas cirugías....., que si no, me olvido de quién soy,..... o de quien era, bueno hay otros peores....Tendré belleza interior? ( F. 74 a 44 de int)

-Uno va llegando a una edad que todo se desempareja más y, se arruina mas que lo que estaba (H. 60 años , 40 de int)

-Yo no tengo marcas. pero a los de afuera de nuestra edad se los ve mejor, no sufrieron tanto (M 74 año s 41 de int)

-Al otro de mi edad lo encuentro diferente (H 62 años, 39 de int)

-Los que tuvieron la enfermedad de chicos, aunque se los vea mal, de viejos llevan una vida normal. (H. 59 años, 37 de int)

-Otros se quejan de la vejez y nosotros estamos orgullosos de haber llegado (F.81 años. 60 de int)

-Tenemos traumas muy grandes porque nos marginaron mucho. Si nos traía la policía y nos dejaban en los pabellones a la buena de cada uno, como inútiles, sin familia, a esperar la muerte. (M. 75 años, 50 de int)

-Esto era una cárcel disfrazada de hospital. Pasamos los mejores años  de juventud, Bueno: Los peores, sin acordarnos del cumpleaños y así llegamos a viejos.( H.64 años, 34 de  int)

-Yo antes quería morirme pronto, ahora que salimos de paseo y tenemos mas libertad, me gustaría vivir un poco más para conocer otra gente y más lugares ( M. 68 años, 39 de int)

-Yo nací en Federación y vine aquí, a los 30 años era lindo mi pueblo nunca más volví. Me enteré de que se inundó y tuvieron que hacerlo de nuevo, ahora es una ciudad. Ahora son un poco vieja pero quisiera ir antes de morirme. ( M.90 años 60 de int).

-Hablemos de mis traumas mejor, para que vamos a hablar de la vejez ahora?. (H.58 años, 37 de int)

El incremento de la expectativa de vida de los AM en general,  pone en riesgo el futuro de todos  los ancianos, su calidad de vida y accesibilidad a los servicios en los países pobres y, en especial de los de 80 y más años, vulnerables, en situación crítica y/o frágiles, como el grupo peculiar que me ocupa. La falta de recursos económicos y/o Políticas destinados a su atención y protección no son suficientes para contener a ésta población que envejece.

La imposibilidad de definirlos como tales, representaría un impedimento real para crear estrategias compensatorias basadas en la “ética” y “equidad" que resultaran  eficientes y eficaces para cubrir la atención de estos grupos de necesidades especiales, podría ser una solución coyuntural.  que, serviría de excusa al discurso hegemónico del poder, para seguir manteniéndolos, en parte o en forma definitiva fuera del sistema. En la práctica, se prolongaría mas el estigma de la enfermedad nuestros días. Otra profecía auto cumplida , esta vez compartida con los viejos y la vejez


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