Chile: Principales preocupaciones de las personas 60+ en tiempos de pandemia

Lunes, 22 de Febrero de 2021

Canal: Envejecimiento y vejez

En nuestra constante preocupación por conocer y visibilizar la realidad de los adultos mayores del país, hemos desarrollado un nuevo reporte, el que además de dar luces sobre cómo el COVID-19 ha afectado la salud mental de la población adulto mayor, busca dar a conocer vivencias y preocupaciones del segmento 60+ tras nueve meses desde la primera cuarentena en el país, puesto que estas son también un factor importante al hablar de salud mental, especialmente cuando son sostenidas en el tiempo.

Se incluyen entrevistas a especialistas, así también entrevistas a personas mayores de distintas regiones y comunas, a fin de evidenciar desde sus perspectivas cómo han enfrentado el contexto actual.

En esta ocasión, algunos de los hallazgos más importantes apuntan a que, pese al tiempo transcurrido, entre las principales preocupaciones de las personas mayores se encuentra la situación país en general, con un 18%, arrastrada por el estallido social de octubre de 2019, seguido por Salud con un 16.9%.

Asimismo, entre los grupos etarios más jóvenes (60 a 70) se identifica que estos se preocupan más por su trabajo (59%) y la soledad (57%) que aquellas personas de 70 años o más. Este último grupo -por su parte- está más preocupado por su autonomía (85%), seguido por el deterioro del estado físico (73%) y por controles médicos y sistemas de salud (67%).

Por otra parte, se ponen en evidencia muchas de las preocupaciones que tienen las propias personas mayores frente al contexto de contingencia mundial: la pandemia en sí, la posibilidad de contagiarse, su propia situación financiera y otros efectos como la escasez de contacto con familiares y amigos. En este sentido, uno de los potenciales desafíos a futuro corresponde a definir cómo guardar el distanciamiento físico sin que este implique un distanciamiento social para con las personas mayores.

Asimismo, es importante definir herramientas y metodologías que permitan proteger a las personas mayores sin que estas afecten su autonomía. En especial, si se considera la posibilidad de un segundo rebrote de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, lo que podría implicar tomar nuevas medidas que coarten la libertad de los individuos, independientemente de su edad.

Si bien este reporte intenta dar luces sobre los efectos de la pandemia en la salud mental hasta ahora, aún está por verse su efecto en el largo plazo. De todas formas, es importante recordar que las personas mayores en Chile y en el mundo, presentan altos niveles de resiliencia para enfrentar y adaptarse rápidamente a los cambios incluso aquellos referidos a una contingencia como una pandemia.

Por último, la evidencia internacional ha demostrado que existe una necesidad de resaltar la salud mental de las personas mayores como un tema prioritario dentro de las políticas públicas. Para ello, es necesario reformular a nivel social, tanto el concepto de envejecimiento como de salud mental. El dejar de asociar la vejez con elementos negativos -como inutilidad, por ejemplo- permite que las personas construyan de mejor manera su vejez. Y por otro lado, desmanchar la salud mental provoca que las personas estén más abiertas a pedir ayuda, y -por tanto- mantengan su bienestar emocional y mental.

Ver Reporte

Fuente: Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro – Diciembre 2020
https://observatorioenvejecimiento.uc.cl/principales-preocupaciones-de-las-personas-60-en-tiempos-de-pandemia/