Paraguay: Mejor calidad de vida de las personas adultas mayores, durante y después de la pandemia

Martes, 01 de Diciembre de 2020

Canal: Políticas y Derechos

Es la estrategia analizada en el  seminario virtual denominado “La Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030”. 

El seminario realizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Instituto de Bienestar Social, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud,  permitió analizar los desafíos a nivel nacional e internacional sobre la importancia de los cuidados a las personas adultas mayores durante y luego de la pandemia del COVID-19.

En la ocasión, durante la apertura, el Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, manifestó que, “Paraguay, como muchos países de América, es un país joven, pero que está envejeciendo y es un desafío para lo que queda de los próximos 30 años”.

Dentro del contexto del COVID-19, el Dr. Julio Mazzoleni indicó que la franja etaria de adultos mayores es la más afectada por la pandemia, y que la misma representa un desafío para la humanidad, “se han resentido los servicios en lo que tiene que ver a la atención de enfermedades crónicas no transmisibles, salud mental, atención de urgencias para otras enfermedades y sin ninguna duda se ha dado con mayor ímpetu en la población adulta mayor”, refirió el Secretario de Estado.

Recordó que siete de cada diez fallecidos por COVID-19 en el Paraguay tienen más de 60 años.

Indicó también que, a pesar de ello, el Ministerio de Salud Pública y el Paraguay en general, aún con muchos desafíos y brechas, ha tenido avances en la atención del adulto mayor, a través del Instituto de Bienestar Social. Así mismo, expresó que hay aspectos que mejorar y seguir avanzando como en el ámbito de la protección social, atención sanitaria y afectiva y la atención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Cabe mencionar que también brindaron palabras de apertura el Dr. Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en Paraguay, así como el Dr. Luis Andrés De Francisco, director del Departamento de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida (OPS/OMS Washington D.C).

La primera presentación estuvo a cargo del Dr. Enrique Vega OPS/OMS, Washington, sobre la “Década del Envejecimiento Saludable: Una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.

Seguidamente, el Dr. Aldo Ojeda, Médico Dirección Vigilancia Sanitaria del MSPyBS, con el tema; “Potencializando el cuidado de las personas mayores durante y después de la pandemia y tasas de recuperación en Paraguay”.

En el cierre, tuvo lugar el panel de disertación con renombrados médicos extranjeros, como el Dr. Carlos Alberto Cano, director Instituto de Envejecimiento de Colombia; Dr. José Parodi, médico geriatra del Centro de Investigación de Envejecimiento del Perú; Dr. Luis Miguel Gutiérrez, director general Instituto Nacional de Geriatría en México y el argentino, Dr. Carlos Alberto Engel, médico geriatra, con el enfoque “Panel de discusión: Experiencia Internacional sobre los cuidados a las personas mayores en el contexto de la pandemia COVID-19”.

Fuente: MSPBS - 24/11/2020
https://www.mspbs.gov.py/portal/22207/mejor-calidad-de-vida-de-adultos-mayores-durante-y-despues-de-la-pandemia.html