Bolivia. Ancianos reclaman derechos y afecto

Domingo, 30 de Octubre de 2005

Canal: Recortes de prensa


LA SALUD, UNA DEMANDA URGENTE DE LOS "ADULTOS MAYORES"

LosTiempos.com

Cochabamba - Bolivia
27.08.2005

"Prefiero que compartas conmigo unos minutos ahora que estoy viva y no una noche entera cuando yo muera. Prefiero que estreches suavemente mi mano ahora que estoy viva y no apoyes tu cuerpo sobre mi mano cuando yo muera". Así se expresan los ancianos en un poema que presentaron con motivo del noveno aniversario de la Asociación de la Tercera Edad en Cochabamba (ATC).

Con ese mensaje, los mayores de 60 años intentan sensibilizar a sus familias acerca de la atención que requieren cuando llegan a la declinación de sus vidas. Sin embargo, lamentan ser vistos como un estorbo por sus allegados más cercanos cuando han cumplido con su ciclo productivo.

Los ancianos desamparados, con frecuencia, subsisten como indigentes o encuentran cobijo en uno de los dos asilos que existen en la ciudad: El Buen Pastor y San José.

Por ahora, unos 200 "adultos mayores" tienen asegurada en los asilos una asistencia básica que consta de un techo, comida y atención médica. La solución de las carencias materiales está lejos de reemplazar el afecto familiar que demandan y que es justamente lo que más reclama esta población.

En la ciudad, al menos unos 37 mil ancianos, según datos de la ATC, requieren acceder a una atención médica de calidad. La salud es una de las demandas más urgentes de la Asociación de la Tercera Edad.

La preocupación por gozar de una buena salud se refleja en la numerosa demanda para acceder al Seguro Gratuito de Vejez. A diario, unas 70 personas mayores de 60 años se inscriben en la ATC a fin de recibir su registro del Seguro. Para afiliarse presentan su factura de consumo de energía eléctrica y una fotocopia de su carnet de identidad.

Los actos por el Día Internacional del Adulto Mayor resaltaron el talento de esta población para las artes escénicas, la literatura y la música. La Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) se sumó a los festejos con un acto en el teatro Adela Zamudio.

ORDENANZA

El Concejo Municipal emitió una ordenanza municipal destinada a los ancianos, la cual resalta el aporte de este sector al desarrollo de la región.

El documento también ratifica un descuento del 20 por ciento en el pago de impuestos por inmuebles, servicios básicos y transporte.