Un 16% de las personas de 65 años y más siguen trabajando en Costa Rica, según informe

Lunes, 09 de Noviembre de 2020

Canal: Envejecimiento y vejez

Un 43% de los hogares en los que habita al menos una persona de 65 años y más mantiene algún tipo de deuda, sobre todo con empresas comerciales y entidades financieras.

La tasa de ocupación de las personas adultas mayores en Costa Rica es de 16%, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares incluidas en el II Informe de la Situación de la Persona Adulta Mayor, que recopiló datos hasta 2018.

Esto puede ser porque el monto de la pensión no alcanza para mantener el nivel de consumo requerido por el hogar o porque la persona jubilada considera que tiene la salud para seguir trabajando, señaló el Informe.

Las personas ocupadas de 65 años y más por lo general son trabajadoras independientes. Un 59% son empleadoras o trabajan por cuenta propia, la mitad trabaja sola, y un 26% dentro o cerca de su propia casa. Un 26% trabaja en servicios como limpieza, ventas ambulantes o sector obrero; un 23% en actividades industriales y un 13% en tareas agrícolas.

Lo anterior está determinado por su nivel educativo, ya que un 62% de los ocupados de edad avanzada solo tienen estudios de primaria y apenas un 15% tiene estudios superiores. Sin embargo, un 91% de las personas adultas mayores se sentía satisfecho con su jornada laboral, en contraste con un 78% de las personas menores de 65 años.

Este informe, realizado por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y la Universidad de Costa Rica (UCR) se presenta 12 años después del primer informe (2008). Se hizo a través de la Vicerrectoría de Investigación, el Centro Centroamericano de Población (CCP) y el Programa Integral para la Atención de la Persona Adulta Mayor (PIAM).

A continuación se resumen otros datos sobre la situación económica de las personas adultas mayores en el país:

-   El 70% del ingreso de las personas de 65 años y más proviene de transferencias monetarias, y solo el 17% de su participación en el mercado laboral. Un 11% de los ingresos proviene de rentas de la propiedad (inversiones en propiedades y ahorros realizados a lo largo de su vida).

-   En 2018, un 48% de las personas de 65 años y más (231.481 pensionados por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS y 30.309 por alguno de los otros regímenes contributivos) tenía el derecho de recibir una pensión. Esta proporción prácticamente no ha cambiado desde 2010.

-   Del total de hogares con adultos mayores, en el 44% de los casos estos aportan todo el ingreso. En este subgrupo que depende enteramente del ingreso de las personas mayores, la incidencia de la pobreza es de un 37%.

-   En 2018, un 17% de los hogares de personas adultas mayores se clasificaba como pobres (68.606 hogares), según el método de pobreza multidimensional, que clasifica a un hogar como pobre si enfrenta limitaciones de acceso en cinco dimensiones: educación, salud, vivienda, uso de Internet, trabajo y protección social.

-   En 2018, un 24% de los hogares de personas adultas mayores se clasificaba como pobre (98.475), según el método de línea de pobreza, que clasifica a un hogar como pobre si su ingreso por persona es menor al valor de una canasta básica alimentaria requerida para un nivel mínimo de subsistencia.

-   Los gastos de bolsillo (“out-of-pocket”) en salud representan el 6% del total de consumo de los hogares con personas adultas mayores por la disponibilidad de los servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Nueve de cada diez de hogares de personas adultas mayores recibieron medicamentos de la institución sin costo; tres de cada cuatro se beneficiaron con exámenes de laboratorio, y un 49% se beneficiaron de exámenes radiológicos.

-   Un 43% de los hogares en los que habita al menos una persona de 65 años y más mantiene algún tipo de deuda. Un 22% tiene deudas con empresas comerciales y un 19% con entidades financieras con créditos destinados a fines distintos a vivienda. En promedio los hogares pagaron ¢173.000 colones como cuota mensual el mes anterior a la encuesta.

-   El 86% de los hogares en los cuales es miembro alguna persona adulta mayor, posee una vivienda propia. En el 81% de los casos esta se encuentra totalmente pagada y en el 5% se está cancelando a plazos.

Fuente: Semanario Universidad UCR - 19/10/2020
https://semanariouniversidad.com/pais/un-16-de-las-personas-de-65-anos-y-mas-siguen-trabajando-en-costa-rica-segun-informe/