Perú. Defensoría del Pueblo: urge una estrategia integral multisectorial para la población adulta mayor ante la pandemia

Martes, 08 de Septiembre de 2020

Canal: Políticas y Derechos

En el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores (que se conmemora el 26 de agosto), la Defensoría del Pueblo advierte que las condiciones de desigualdad en que vive este grupo de la población, lo coloca en mayor riesgo ante la expansión del COVID-19. Según las cifras oficiales, más del 69 % de personas fallecidas por esta causa, eran adultas mayores.

Ante ello requerimos la implementación de una estrategia integral multisectorial para garantizar sus derechos fundamentales ante la expansión del COVID-19, en la cual se incorporen las siguientes acciones:

1.  Garantizar la atención sanitaria diferenciada, segura, accesible, asequible y de calidad.

2.  Frente a casos de personas adultas mayores en situación de indigencia, diseñar e implementar una estrategia específica para la intervención coordinada, en el marco de las normas previstas para la protección de derechos de las personas mayores en riesgo.

3.  Fortalecer la actuación articulada del Ministerio de Salud, direcciones regionales de salud y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en los albergues para personas adultas mayores, en el marco de sus competencias.

4.  Evaluar la ampliación del alcance territorial de la Red de Soporte al Adulto Mayor en Alto Riesgo y Personas con Discapacidad Severa, considerando especialmente las zonas rurales y a las más de 633 000 personas mayores de 70 años que, al 2017, vivían solas.

5.  Promover la inclusión digital de las personas adultas mayores, a través de un programa específico que tenga por objetivo la capacitación y formación en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Cabe indicar que según el INEI, en el primer trimestre del presente año solo el 27,1 % de las personas mayores usó internet.

Finalmente, requerimos la implementación de una plataforma de datos abiertos con información sistematizada y actualizada sobre la situación de las personas adultas mayores en el estado de emergencia sanitaria nacional, en la cual se incluya información estadística relacionada a:

-  Los programas, servicios e intervenciones implementadas frente a la pandemia desde el Gobierno nacional.
-  Información estadística sobre la situación de las personas mayores en albergues a nivel nacional y en los albergues de aislamiento temporal y seguimiento.

Fuente: Defensoría del Pueblo – 25/08/2020
https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-urge-una-estrategia-integral-multisectorial-para-la-poblacion-adulta-mayor-ante-la-pandemia/