Estudio de IDESPO señaló factores en la calidad de vida de personas mayores, relacionados con la salud, entorno y la satisfacción por su trayectoria.
La población adulta mayor de Costa Rica experimenta una mejor calidad de vida cuando cuentan con el afecto y acompañamiento de familiares o amigos, concluyó un estudio desarrollado por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA).
Así lo confirmó Noelia Alfaro Vargas, coordinadora del programa de Envejecimiento de la UNA, encargado de llevar a cabo la encuesta “Componentes psicosociales de la calidad de vida de las personas mayores en Costa Rica”, quien indicó que el apoyo social es un factor que influye fuertemente en la calidad de vida y nivel de satisfacción de esta población.
“Quienes indicaron sentirse menos satisfechos con sus vidas fueron aquellos que aseguraron ser poco o nada visitados y los satisfechos sí contaban con este apoyo y recibían afecto con frecuencia. El 70,6% de los encuestados manifestaron estar muy satisfechos y 21,4% satisfechos”, comentó la experta.
Además, indicó Alfaro, la mayoría de las personas entrevistadas sienten satisfacción con su vida y el 94,2% dijo tener un propósito de vida, una valoración que están contentos con su trayectoria personal, un factor que resulta muy positivo para afrontar las adversidades durante el proceso de envejecimiento.
La buena salud marca
Cuando se trata de salud hay una gran tendencia a sentir satisfacción cuando no se tiene enfermedades. De hecho, un 78% de las personas indicaron sentirse bien con su salud, y solamente un 10% dijo estar insatisfecho.
Según Rebeca Espinoza, investigadora de IDESPO del total de personas consultadas un 74,3% manifestó tener algún tipo de padecimiento y solamente un 25,7% aseguró no estar enfermo.
“Entre las principales enfermedades que manifestaron los encuestados se encuentra la presión arterial alta o baja (55,3%), diabetes (29,3%) y problemas de desgaste en columna o rodillas (12,3%), entre otros”, añadió Espinoza.
Y definitivamente hay un vínculo entre la tenencia o no de padecimientos y la satisfacción con el nivel de salud que tiene cada uno. De las personas que valoraron su calidad de vida como buena o muy buena, el 84,4% señaló encontrarse satisfecho o muy satisfecho con su salud.
A mayor educación… más satisfacción
Aunque la mayoría de las personas encuestadas aseguraron estar muy satisfechos con su calidad de vida, cerca del 80%, el estudio mostró una relación creciente entre el nivel educativo de los adultos mayores y su idea de que han tenido una buena vida.
En este sentido, de aquellos que cuentan con primaria completa o menos, 6 de cada 10 indicaron que su calidad de vida era buena, mientras que en las personas que tenían formación secundaria el indicador se ubicaba en 8 de cada 10 y cuando se analizó a quienes contaban con estudios universitarios la cifra se elevó a 9 de 10. Esto muestra que, a mayor nivel educativo, los entrevistados califican que su calidad de vida ha sido buena.
La investigación se realizó en junio del año 2019, sin embargo, producto del COVID-19 se había atrasado la presentación de los resultados y las investigadoras aseguraron que sería importante realizarlo nuevamente, para medir el efecto de la pandemia en esta población.
La muestra incluyó a 603 personas adultas mayores, de las cuales un 56,7% fueron mujeres y 43,3% hombres, de los cuales un 77,3% aseguró no asistir a ningún grupo organizado para esta población.
Además, un 38,1% dijo que su principal fuente de ingreso provenía de una pensión, el 27,8% de algún ingreso familiar, el 15,9% de una pensión de régimen no contributivo y el 11,1% de su salario.
Fuente: Semanario Universidad UCR - 27/08/2020
https://semanariouniversidad.com/pais/entre-mas-compania-y-muestras-de-afecto-mejor-es-la-vida-de-adultos-mayores/