Costa Rica firma ley que penaliza el abandono de las personas adultas mayores

Miércoles, 17 de Junio de 2020

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

En el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra El Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia Hacia las Personas Adultas Mayores y el Día Mundial Sobre la Toma de Conciencia Sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, el Presidente Alvarado firmó la Ley 9.857 que Penaliza el Abandono de las Personas Adultas Mayores.

Esta herramienta establece penas de cárcel, ante el abandono y la negligencia en detrimento de las personas adultas mayores, que van entre un mes y diez años de prisión, según sea el estado de afectación social, económica y sanitaria que sufra la persona abandonada.

“La Administración Alvarado Quesada continúa fortaleciendo las acciones proactivas que le ofrezcan una mejor calidad de vida a las personas adultas mayores, una población que históricamente ha sido muy vulnerable. Con la firma de esta Ley saldamos una deuda histórica con esta población” afirmó Carlos Alvarado, Presidente de la República.

Asimismo, la ley indica que la pena sería de 6 a 10 años de cárcel cuando el abandono lleve a la muerte de la persona adulta mayor; entre 3 y 6 años, cuando el abandono cause daños graves en su salud; y entre 6 meses y 3 años, cuando se ponga en peligro la salud física o psicológica de la misma.

Se trata de una ley específica que tiene el propósito de brindar protección específica a la población adulta mayor y una realidad gracias al esfuerzo conjunto de las señoras diputadas, señores diputados y la Presidencia de la República.

«Las personas adultas mayores son sujetos plenos de derechos que merecen un trato digno y respetuoso para el disfrute de una vejez con calidad de vida. Todas estas acciones son de gran trascendencia frente al gran reto en el incremento demográfico de este sector la población” dijo el Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez.

El maltrato, marginación, negligencia y abuso contra las personas adultas mayores gana visibilidad como un problema social en el país. Aunque es una problemática mundial que, según Naciones Unidas, afecta a 1 de cada 6 personas mayores de 60 años.

De acuerdo con los registros de CONAPAM, los cuales únicamente contemplan información recopilada directamente por la institución; durante el 2019, se reportaron 1130 denuncias y consultas sobre diversos temas relacionados con las distintas formas de violencia hacia las personas adultas mayores. Y en lo que llevamos del 2020, se han registrado 537 denuncias y consultas de este tipo.

Estos datos no incluyen consultas y denuncias que ingresan a otras instituciones como el 911, Delegaciones de Fuerza Pública, Juzgados de Violencia y Centros de Salud. Además, se estima que existen situaciones de violencia que no son reportadas por las personas mayores, por temor a represalias.

Asimismo, esta problemática se refleja en las 690 personas adultas mayores que la institución ha reubicado en hogares y albergues, porque fueron abordadas por el programa institucional que atiende a personas adultas mayores en situación de abandono o habitantes de calle. Y actualmente se tiene el registro de poco más de 200 casos que están en esa condición y a quienes se les está buscando una alternativa para que cuenten con un espacio digno donde vivir.

De acuerdo con la Presidenta de la Junta Rectora de CONAPAM, la Dra. Teresita Aguilar Mirambell, “los datos sobre abandono a las personas adultas mayores son alarmantes, por eso es tan importante contar con herramientas que faciliten el trabajo de quienes se esfuerzan día a día por erradicar las distintas formas de violencia hacia esta población, pero de manera especial esa forma de maltrato tan cruel como es el abandono a seres humanos que en muchos casos han dado su vida por sus familias y su país, pero al llegar a la edad mayor, simplemente son dejados en estado de indefensión”.

De manera complementaria, en esta fecha se formaliza un acuerdo de cooperación y colaboración entre instituciones públicas, empresa privada y organizaciones de bienestar social, que permitirá arrancar con la implementación del plan piloto de línea telefónica gratuita 800-0AMAYOR (800-0262967), para la atención de personas adultas mayores de todo el territorio nacional con el objetivo de atender integralmente a las personas adultas mayores por medio de servicios articulados y dar respuestas a casos de necesidad o indigencia, situaciones de riesgo y violencia, condición de abandono o situación de calle. Se trata de una alianza entre CONAPAM y la empresa Homewatch CareGivers Costa Rica, la Asociación Cartaginesa de Atención a Ciudadanos en la Tercera Edad (ASCATE) y la Asociación Albergue de Rehabilitación al Alcohólico Adulto Mayor Indigente, con el respaldo del despacho de la Segunda Vicepresidencia de la República.

Asimismo, se refuerzan las acciones de comunicación y educación para la población adulta mayor y la sociedad, en materia de derechos de las personas adultas mayores, mediante una campaña de información que se lanzó el día de hoy, la cual cuenta con el apoyo de la Fundación Yamuni, y es liderada por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Mixto de Ayuda Social, la Comisión Nacional de Emergencias y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, lo cual se complementa con otras acciones como la campaña divulgada con apoyo de NNUU y que se está transmitiendo en distintos medios de comunicación en el país.

Fuente:
Presidencia - 15/06/2020
https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/06/costa-rica-firma-ley-que-penaliza-el-abandono-de-las-personas-adultas-mayores/