Universidad de Chile lanza campaña para que personas mayores realicen actividad física en cuarentena

Jueves, 23 de Abril de 2020

Canal: Envejecimiento y vejez

Mayor riesgo de caídas, pérdida de independencia, sarcopenia muscular y mala resistencia cardiovascular, son parte de las múltiples consecuencias que conlleva la falta de actividad física entre personas que superan los 60 años. Ejercitarse durante el aislamiento social por COVID-19 se ha vuelto una tarea difícil, por lo que expertos de la Casa de Bello lanzaron la campaña "En cuarentena, yo me muevo en casa", con vídeos para que adultos mayores realicen ejercicios cada día de la semana.

Bajo la urgente necesidad de generar acciones que minimicen el sedentarismo y dismovilismo en la persona mayor durante el periodo de aislamiento social por COVID-19, académicos e investigadores de la Universidad de Chile iniciaron la campaña “En cuarentena, yo me muevo en casa”,  difundiendo vídeos tutoriales con ejercicios guiados por kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y geriatras.

Cada semana se publicará una cápsula audiovisual con ejercicios de fuerza y resistencia, respondiendo a tres niveles de complejidad. Esta iniciativa, impulsada por la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la VID, con el apoyo de la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento y la Clínica de Caídas y Fracturas del Hospital Clínico UCH, espera generar un aporte en medio de la crisis sanitaria mediante conocimiento académico con base científica.

La pérdida de fuerza, resistencia cardiovascular y equilibrio implican mayor riesgo a caídas, falta de independencia y sarcopenia muscular en los adultos mayores. Debido al cambio de rutinas por la pandemia del COVID-19 a nivel mundial, los expertos y expertas señalan la importancia de promover estilos de vida saludable de manera integral.

La salud física y mental depende de intervenciones eficaces para retrasar la discapacidad y otros eventos adversos, como el deterioro cognitivo y la depresión. La principal consecuencia de estos problemas recae en la baja satisfacción de los individuos que interfieren en su vida.

“La U. de Chile puede ser un aporte sustancial para enfrentar los múltiples desafíos de esta pandemia mundial. Hemos trabajado en distintas metodologías, publicando documentos para impactar política pública e influir en la construcción de un relato mancomunado con los diferentes actores. Hoy nuestro horizonte es la implementación de prácticas y recomendaciones que nuestros investigadores y equipos multidisciplinarios han preparado de manera didáctica para la salud física y mental de los adultos mayores”, comentó el jefe de la Unidad Red Transdisciplinarias de la VID, Pablo Riveros.

De acuerdo con el director de la Clínica de Caídas y Fracturas, Felipe Salech, muchos de los problemas para la estabilidad, son producto de daños neurológicos, sarcopenia o por medicamentos desajustados. “Esta situación es difícil de abordar únicamente en una consulta médica, por eso el objetivo central de esta iniciativa radica en dos desafíos, como entregar herramientas significativas a los adultos mayores y sus cuidadores, junto con generar un estímulo para cuidar su salud a través de contenidos desarrollados por personal capacitado. Es fundamental brindarles tranquilidad a los pacientes en este escenario de constante incertidumbre”, agregó.

Rutinas simples y eficaces para la salud integral del adulto mayor

Con una duración de dos a cinco minutos, cada vídeo cuenta con cuatro ejercicios distintos que buscan trabajar la fuerza, el balance y la flexibilidad de los adultos mayores. A su vez, cada cápsula integra una breve rutina de calentamiento con ejercicios de movilidad articular para mejorar el rango de los movimientos y permitir una mejor ejecución.

La terapeuta ocupacional y miembro de la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento, Constanza Briceño, aseguró que las cápsulas apuntan al potenciamiento del primordial indicador de salud en las personas mayores. “Sabemos que el bienestar no tiene únicamente que ver con la ausencia de enfermedad, sino también con la funcionalidad para evitar que se deteriore esta capacidad. Creemos que estas rutinas serán un gran aporte para enfrentarse a esta nueva realidad”, aseguró.

Los vídeos fueron planificados para efectuar los ejercicios de manera intercalada. Cada lunes se publicará un compilado de ejecuciones con el objetivo de realizarse ese mismo día, los miércoles y viernes; mientras que los martes se difundirán otros con la idea de llevarse a cabo también los jueves y sábado. Además, este material se dividirá en tres fases: “Comenzando mi ejercicio en cuarentena”, “Progresando en mis capacidades” y “Consolidando mi rutina”, con el fin de avanzar gradualmente en las actividades desarrolladas.

Los ejercicios podrán realizarse con implementos de uso cotidiano, como sillas, kilos de arroz, botellas de agua y pantis. Asimismo, las y los profesionales que guiarán los vídeos también entregarán recomendaciones sobre el espacio, vestimenta y rendimiento, evitando cualquier complejidad.

Fuente: U. Chile - 14/04/2020
https://www.uchile.cl/noticias/162508/u-de-chile-promueve-actividad-fisica-de-adultos-mayores-en-cuarentena