Argentina: Recomiendan a mayores mantenerse activos en casa durante el aislamiento

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

Especialista señala que realizar cuarentena "no es alejarse de todo y sentirse en soledad". Hay que armar y fortalecer las redes por teléfono o Internet, buscar actividades y conectarse con momentos placenteros

Natalia Muñiz
Diario Popular 29.03.2020

Ante el aislamiento preventivo obligatorio tras la pandemia del coronavirus COVID-19 se recomienda que las personas adultas mayores mantengan la calma, se tenga en cuenta que cuarentena no es alejarse de todo y sentirse en soledad y busquen actividades para realizar en la vivienda y conectarse con momentos placenteros.

Consultada por este diario, la técnica nacional en Recreación Agustina Manna, quien trabaja con adultos y adultas mayores, señaló que "lo primero que tienen que hacer es mantener la calma y entender que este aislamiento social no es alejarse de todo y sentirse en soledad sino que es una cuestión preventiva", por lo que "hay que aprovechar las redes sociales para estar en contacto".

"Lo que estamos haciendo los profesionales que trabajamos con personas mayores es fortalecer el contacto virtual y saber en qué anda cada uno, ofrecer ayuda, darles herramientas para que se mantengan haciendo ejercicios, activando las neuronas", remarcó.

La especialista destacó que es un momento "para registrarse uno, cuidarse la salud, aprovechar para hablar con la familia y amigarse con la tecnología".

Sin embargo hay personas adultas mayores que "le faltan recursos con la tecnología", por lo que señaló que "ahí el foco es aprender a pedir ayuda".

Los y las mayores suelen decir "no quiero molestar", indicó, pero "hay que tomar contacto con los vecinos, hay que llamar" por teléfono y generar y mantener una red.

"Que hablen con el encargado del edificio, con los vecinos, no estamos solos. Y es algo que se dio mucho en estos tiempos, uno ni sabe quién vive al lado", remarcó.

En este marco afirmó que es importante "que no se cause pánico, si uno se cuida, los riesgos minimizan, y para eso también hay que pedir ayuda".

"Hay que continuar en contacto con quienes uno estaba. Si iban a un centro cultural o un centro de jubilados que se llamen por teléfono o hagan una videollamada para verse la cara. Que entre ellos se contacten, hoy uno, mañana otro, motivarlos a que generen esa red", indicó Manna, quien junto a la técnica nacional en recreación y gerontóloga Guadalupe Mandaradoni, llevan adelante desde hace nueve años el emprendimiento Jugarnos, que "se enfoca en la capacitación de profesionales interesados en trabajar con personas mayores desde la recreación".

Al respecto comentó que a veces los adultos y adultas mayores están a la espera que otra persona tome la iniciativa pero "se tienen que poner como protagonistas para sortear este momento, que sea un día y vuelta, que también ellos sean quien llamen y estén en contacto con sus redes, con la familia, con sus pares".

"Y si no tienen redes hay que construirlas y mantenerlas, siempre es momento", aseguró.

Asimismo, la especialista manifestó que "hay que capitalizar este tiempo, ver en qué lugar uno se posiciona e ir aprendiendo y cambiando cosas".

Respecto a pautas para mantenerse en actividad señaló que depende "de los recursos de cada uno, la persona que estaba acostumbrada a participar de un taller de memoria va a seguir ejercitando, lo mismo quien hacía crochet, pero es un momento para buscar y potenciar nuevos aprendizajes, ver qué se puede hacer, qué se tiene en casa y conectarse con momentos placenteros".

"Quien tiene acceso a la tecnología y se da un poco de maña sabemos que puede acceder a un montón de cosas, desde ver películas, cursos. Y quien no tenga esa posibilidad es momento de descubrir habilidades, animarse, ponerse a dibujar, a reparar cosas, reciclar, escribir, cocinar, probar actividades que en algún momento tenía abandonadas, realizar cosas que a uno lo inviten a conectarse con un momento placentero, desconectarse un rato, escuchar música, y tratar de mantener la calma, que el tiempo sea más ameno", afirmó.

https://www.diariopopular.com.ar/general/recomiendan-mayores-mantenerse-activos-casa-el-aislamiento-n468428