Desde 1982 -en que las Naciones Unidas dedicaron un día a las personas mayores-, a la luz pública han salido numerosas evaluaciones sobre el tema del Envejecimiento, sin embargo el cumplimiento de las metas para mejorar la calidad de vida de los mayores, objetivo central de esos análisis, necesitará constantemente de un enfoque psicosocial dinámico, y el compromiso de muchas personas para trazar estrategias adecuadas teniendo en cuenta la heterogeneidad del tema y las complejidad , económica, social y política que actualmente tiene y tendrá Latinoamérica.
La vejez, es una "construcción social'' en tanto que cada sociedad le asigna un lugar, le atribuye particularidades a sus representaciones y le otorga o niega espacios sociales. Aunque es una etapa de la vida donde la vulnerabilidad y las limitaciones funcionales son elementos llamativos, también tiene grandes potencialidades que pueden y deben promoverse.
Lalive d'Espinay en el siglo pasado introdujo el termino "vejeces" para calificar el polimorfismo biológico, psicológico y sobre todo social que caracteriza el tema del envejecimiento. Factores culturales, de género e inclusive étnicos, comprometen la integración adecuada de los mayores. La exclusión o no por tanto de estas personas en el contexto de nuestras sociedades, dependerá de las imágenes y de la actitud derivada hacia este "objeto social polimorfo" por parte de las generaciones más jóvenes, la familia, los políticos y las Instituciones que se relacionan con el tema del Envejecimiento de alguna forma.
Las metas de, participación, respeto a los derechos, empoderamiento ,desarrollo de redes de apoyo y cuidados a los que se encuentren en situación de minusvalía solo podrán realizarse de una manera integral si adoptamos estrategias que tengan en cuenta las representaciones sociales de la vejez .
El Programa Regional "Trabajo Social a favor de los Adultos Mayores en América Latina y el Caribe", en el que actualmente están involucradas varias Caritas de nuestra geografía y
El siempre presente Su Santidad Juan Pablo II, concluyó su Carta a
''Reflexionar sobre la ancianidad significa tomar en consideración a la persona humana que desde el nacimiento hasta su ocaso, es Don de Dios, imagen y semejanza suya y esforzarse para que cada momento de su existencia sea vivido con dignidad y plenitud"
Dra. Maria Magdalena Rodríguez
Dr. Cormac Bustillo