Perú: Midis avanza en creación de red de soporte para proteger a las personas mayores ante el coronavirus

Martes, 24 de Marzo de 2020

Canal: Políticas y Derechos

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mediante el Decreto Supremo Nº 005-2020-MIDIS, estableció el diseño de la Red de Soporte para la Persona Adulta Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa, en el marco de la emergencia sanitaria para la prevención y control del coronavirus (COVID-19) en este grupo vulnerable.

“A través de esta red vamos a saber dónde viven estas personas, ver si tienen signos de riesgo, si viven solos, quiénes son sus cuidadores, y tendremos sus números de celulares para monitorearlos de forma remota y así también evitar exponerlos al contagio del virus”, manifestó la titular del Midis, Ariela Luna.

El propósito del diseño de esta red es articular el trabajo territorial entre los diferentes sectores y niveles de gobierno para el seguimiento nominal y la atención oportuna de esta población objetivo.

La norma establece que el Midis es el ente articulador de esta red conformada por el Midis, Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), EsSalud, Seguro Integral de Salud (SIS), Gobiernos regionales, locales, entre otras entidades que atienden a las personas vulnerables.

Esta red de soporte brindará un paquete de servicios priorizados a los adultos de 60 años a más que presentan alguna comorbilidad como diabetes, cáncer o hipertensión, entre otras enfermedades, y a las personas que tiene dificultad grave o completa para realizar sus actividades cotidianas y que requieren para ello del apoyo de dispositivos o asistencia personal permanente o la mayor parte del tiempo.

El paquete de servicios priorizados incluye la consejería de prácticas saludables y orientaciones para prevenir el contagio y mitigar los efectos de la infección por coronavirus, identificación de signos de alarma para la infección por coronavirus, inmunización (contra el neumococo e influenza), y seguimiento de casos probables e investigación de contactos intradomiciliarios.

La implementación del paquete de servicios priorizados se hará en tres fases: identificación y georreferenciación de las personas adultas mayores con alto riesgo y personas con discapacidad severa, entrega de paquete de servicios priorizados, y seguimiento nominal de la población objetivo.

Cabe señalar que cada Gobierno local es responsable de realizar la identificación y georreferenciación de adultos mayores y personas con discapacidad severa, así como brindar el paquete de servicios priorizados mencionados. Respecto a los Gobiernos regionales, cada uno se encargará de priorizar la provisión de bienes relacionados a las prestaciones de salud; y a nivel de Lima Metropolitana, las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) organizarán y priorizarán el abastecimiento de bienes relacionados al paquete de servicios priorizados.

Piloto

El Midis realizó una prueba piloto en los distritos limeños de Barranco y Magdalena del Mar para la implementación de esta red, y que se pueda escalar en las municipalidades de zonas urbanas, dado que el virus tiene presencia en ese ámbito.

En este piloto se informó que a través de llamadas telefónicas se brindará educación en prácticas de cuidado que disminuyan el riesgo, indagar sobre su estado de salud, e identificar la sintomatología y situaciones de riesgo; y se harán visitas domiciliarias a la población no contactada por vía telefónica y/o no cuentan con registro de número telefónico en el padrón nominal.

Al respecto, el decreto faculta al programa PAIS del Midis a ampliar sus líneas de intervención para promover acciones de asistencia técnica y articulación en favor de la población del ámbito urbano comprendida en el Decreto de Urgencia Nº 026-2020, durante la vigencia del mismo.

Fuente: Midis – 19/03/2020
https://www.gob.pe/institucion/midis/