Colombia: Personas mayores emprenden y aprenden en huertas medicinales

Viernes, 11 de Octubre de 2019

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

Entre caléndulas, manzanillas y hierbabuenas, las personas mayores, del Centro Día ‘Luz de Esperanza’, encontraron el abono perfecto para sembrar un proyecto de emprendimiento, en el que el conocimiento ancestral y la salud son el centro.

‘La Muya, Huertas intergeneracionales para la Paz’, es un proyecto de formación que busca promover acciones de intervención comunitaria a través de la construcción de huertas medicinales.

"Encontrar estos talleres en el Centro Día ha sido en verdad una bendición porque, además de ocupar el tiempo libre, aprendemos mucho sobre cómo cuidar nuestra salud, y logramos recuperar todo ese conocimiento que tenemos los viejos sobre las plantas y sus propiedades”, afirmó Ligia Laverde, participante de la huerta.

Primero se realizó una capacitación dentro del Centro Día sobre las plantas medicinales, su siembra y su cuidado. Luego este conocimiento se replicó en los hogares de varios de los participantes, convirtiéndose en la semilla para varias huertas urbanas.

Pero no es solo la siembra, gracias a la Secretaría Distrital de Salud con su estrategia ‘Kilombo’, las plantas se convirtieron en el insumo principal de pomadas y aceites, que son procesados por las mismas familias de las personas mayores, convirtiéndose en un producto para comercializar.

“Este proceso nos permitió fortalecer el tejido social de las personas mayores, con un gran potencial para aportar a su desarrollo económico y el de sus familias”, afirmó Maira Muñoz, profesional a cargo del proyecto.

‘La Muya’, que en ‘Kichwa’ significa Huerta, seguirá abriéndose camino en la localidad de Engativá, permitiendo recuperar la sabiduría ancestral de nuestras personas mayores y aportando a consolidar redes que den como resultado la construcción de comunidades de paz.

Fuente: Secretaría Social de Bogotá – 26/09/2019
http://www.integracionsocial.gov.co/