Día internacional de las personas de edad – 1 de octubre

Defiende los derechos de las personas de edad

Martes, 01 de Octubre de 2019

Canal: Políticas y Derechos

La experta independiente de la ONU sobre el disfrute de todos los derechos humanos de las personas de edad, Rosa Kornfeld-Matte, hace un llamamiento amplio a defender los derechos de las personas mayores, con motivo del Día Internacional de las personas de edad. Ella emitió la siguiente declaración:

“Hoy en día las personas de edad, a diferencia de las mujeres, la infancia, las personas con discapacidad y los migrantes o refugiados, no están protegidas por un instrumento universal de derechos humanos específico. Actualmente no existen disposiciones legales que tengan en cuenta las necesidades específicas de protección de las personas de edad, similares a las de otros grupos en situaciones de vulnerabilidad.

La falta de un instrumento legal dedicado a las personas edad también puede explicar la falta de atención a los desafíos específicos que enfrentan los hombres y las mujeres mayores en el marco de política global, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que guían las acciones de las Naciones Unidas en la materia. Es primordial que la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se base en el marco normativo para garantizar la inclusión y la sostenibilidad de los logros en el tiempo. En medio de una revolución demográfica, con el número de personas mayores de 55 años y más se duplicó a casi 2 mil millones, se requiere una acción urgente. Necesitamos defender los derechos de las personas de edad ahora.

Lamento que no haya un sentido de urgencia. Las voces que afirman el imperativo de adoptar un enfoque del envejecimiento basado en los derechos humanos, cambiando el enfoque desde un fenómeno social a centrarlo en las personas de edad como titulares de derechos, siguen sin ser oídos a pesar de los hechos y las cifras. Si bien aspiramos a vivir el mayor tiempo posible, no queremos envejecer. La gerontofobia generalizada, el miedo a la autodegeneración y la muerte relacionadas con la edad, alimenta los prejuicios contra las personas mayores, la discriminación y, en última instancia, la negación de los derechos humanos a edades avanzadas.

“El viaje a la igualdad generacional”, el lema de este año, debería haber comenzado hace muchos años. Los Estados tienen la obligación de promover y proteger los derechos humanos de las personas mayores. Todas las personas estamos obligadas a garantizar que las generaciones futuras, nuestros hijos y nietos, a medida que crecen, sean vistos como contribuyentes valiosos para la sociedad. Los jóvenes, aquellos en posiciones de poder hoy, necesitan darse cuenta de que ellos también envejecerán. Corresponde a ellos dar forma a la realidad de las personas mayores y al futuro que desean”.

La Sra. Rosa Kornfeld-Matte (Chile) fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos como la primera experta independiente en el disfrute de todos los derechos humanos de las personas de edad en mayo de 2014. La Sra. Kornfeld-Matte se desempeñó como Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Chile, donde diseñó e implementó la Política Nacional de Envejecimiento. Tiene una larga carrera como académica y es la fundadora del programa para personas mayores en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como titular de un mandato, la Sra. Kornfeld-Matte es independiente de cualquier gobierno u organización, y sirve en su capacidad individual.

Los Grupos de Trabajo forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.


ACNUD, 30 de Septiembre de 2019
https://acnudh.org/defiende-los-derechos-de-las-personas-de-edad/