Colombia: FIAPAM insta a la ratificación urgente de la Convención Interamericana

Miércoles, 28 de Agosto de 2019

Canal: Políticas y Derechos

En Colombia se están vulnerando los derechos humanos del 13,3% de la población: esos 6 millones de personas que tienen más de 65 años que, en su mayoría, viven en situación de precariedad económica o de abandono institucional y social.

La denuncia ha llegado hoy de la mano de varias organizaciones, encabezadas por la Federación Iberoamericana de Personas Adultas Mayores (FIAPAM), y de defensoras y defensores de derechos humanos de las personas mayores. FIAPAM ha instado, en conferencia de prensa realizada en la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU en Colombia, a la ratificación “urgente” de la Convención Interamericana de Derechos Humanos sobre Personas Mayores por parte del Estado Colombiano. “El Gobierno acaba de presentar el proyecto de ley para la ratificación, pero Colombia y sus personas mayores no pueden esperar más. Necesitamos que se tramite con urgencia y que se traduzca en una legislación y una política pública que cambie la mirada asistencialista por el enfoque de DDHH”, insistió esta mañana Francisco Gómez, representante de FIAPAM Internacional.

El doctor Robinson Cuadros, represente de Colombia en la Sociedad Latinoamericana de Gerontología y Geriatría, ha señalado la situación de precariedad de la población mayor de 60 años en el país, con un 50% en condiciones de pobreza, la mayor tasa del continente en suicidios de personas mayores y un agravamiento de esta situación en las zonas rurales. Colombia, además, vive un proceso de envejecimiento demográfico acelerado pero considera que Cuadros considera que se trata “de una oportunidad”. “Podemos ser visionarios si incorporamos una visión de derechos humanos y reconocemos que las personas mayores son las guardianas de nuestro patrimonio”.

En la misma línea, María Conchita Ramírez, coordinadora del Consejo Distrital de Sabios y Sabias de Bogotá, ha recordado que Colombia “le debe los 27 derechos humanos consignados en la Convención porque los que han llegado a mayores ya han cumplido de sobra con todos sus deberes”. “Tenemos derecho a nuestros derechos”, ha concluido. Por eso, María Eugenia Torres Yalí, presidenta de FIAPAM en Colombia, explicó cómo se están realizando jornadas de socialización de la Convención en diferentes puntos del país, “porque lo primero es que las personas mayores se empoderen y asuman que son sujetos de derechos”.

Gómez también ha querido recordar que las personas mayores suponen el 11% de las víctimas del conflicto armado y son “piezas clave en la construcción de paz”. “Fueron personas mayores las que firmaron el acuerdo de paz y son las personas mayores las que más apoden aportar en espacios de integración donde todos los saberes se respeten y desde donde se consolide una Colombia de equidad y futuro”, decía el representante de FIAPAM Internacional.

Fuente:
FIAPAM - 24/08/2019
https://fiapam.org/fiapam-insta-a-la-ratificacion-urgente-de-la-convencion-interamericana/