Perú: Más del 99% de personas adultas mayores de zonas rurales no tienen acceso a pensión de jubilación

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Canal: Políticas y Derechos

El Congreso debe aprobar la Convención Interamericana de protección de este sector de la población.

Las mujeres adultas mayores de las zonas rurales de nuestro país presentan más limitaciones en el acceso a sus derechos: el 99,51% no accede a una pensión de jubilación, el 88, 02% no completó primaria y el 63,76% es analfabeta; ante lo cual la Defensoría del Pueblo demanda al gobierno reestructurar la Política Nacional dirigida a éste sector de la población para revertir esta realidad.

A través del Informe de Adjuntía N°006 “Envejecer en el Perú: hacia el fortalecimiento de las políticas para personas adultas mayores”, presentado hoy, se señala, además, que el Perú no cuenta con instrumentos estadísticos especializados para evidenciar el estado situacional de las personas mayores desde una perspectiva integral que les permita tener una mejor calidad de vida.

Esta situación evidencia que se requiere que el Estado fortalezca la actuación de la Dirección de Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) como ente rector, debido a que aún persisten las condiciones de desigualdad identificadas por el Estado en el Informe Nacional Perú 2007-2011, señala el informe cuyo objetivo es poner en evidencia las condiciones de desigualdad y limitación que viven las personas adultas mayores, en especial, de las de zonas rurales.

Para encarar esta realidad, se ha recomendado al MIMP crear una Dirección General de Personas Adultas Mayores que tenga por función directa diseñar, implementar, supervisar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales sobre envejecimiento y vejez. También, implementar un observatorio nacional encargado de producir y sistematizar información de éste grupo poblacional en los tres niveles de gobierno, dijo el Adjunto para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Javier Documet.

También se reitera al Congreso la necesidad de aprobar la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, a fin que nuestro país cuente con parámetros internacionales basados en los enfoques de derechos y diferenciales basados en la edad, para la producción normativa y diseño de políticas públicas sobre envejecimiento y vejez.

Cabe recordar que las principales brechas se presentan en el campo de la educación 43,73% de la población adulta mayor no completó primaria (33% hombres y 53,35% mujeres) 20, 62% son analfabetas (9,37% hombres y 30,71% mujeres). En cuanto a pensiones: 87,73% no están afiliadas a un sistema de pensiones (78,57% hombres y 94,71% mujeres) y en el ámbito de salud: 75,96% padece enfermedad crónica (71,08% hombres y 80,34% mujeres) 17,58% no cuenta con seguro (17,99% hombres y 17,22% mujeres).

Ver Informe “Envejecer en el Perú: Hacia el fortalecimiento de las políticas para personas adultas mayores”

Fuente: Defensoría del Pueblo - 19/08/2019
https://www.defensoria.gob.pe/mas-del-99-de-personas-adultas-mayores-de-zonas-rurales-no-tienen-acceso-a-pension-de-jubilacion/