Paraguay: Política de Cuidados será un eje fundamental en el marco del Sistema de Protección Social

Martes, 25 de Junio de 2019

Canal: Políticas y Derechos

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) forma parte de las 12 instituciones del Estado que tendrán el objetivo de socializar los ejes y contenidos mínimos de la Política Nacional de Cuidados en el marco de una amplia plataforma de discusión social que buscará el consenso país, acerca de la constitución de una política de vital importancia del Sistema de Protección Social de Paraguay.

El Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres y la Unión Europea tuvieron a su cargo el lanzamiento del documento marco para la elaboración de la Política de Cuidados en Paraguay. Del acto participaron las instituciones integrantes como el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Hacienda, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Secretaría de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, Dirección General de Encuesta, Estadísticas y Censos, Instituto de Previsión Social y la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República.

El viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Cayo Cáceres, en su ponencia remarcó la importancia de la implementación de la Política Nacional de Cuidados, la que se enmarca en el Plan de Reducción de la Pobreza impulsado por el Gobierno Nacional, en este contexto resaltó los trabajos en territorio realizados por la cartera gubernamental.

Agregó que la Política de Cuidado plantea el nuevo paradigma impulsado por el Gobierno en materia de Políticas Públicas, buscando redefinir temas sociales atendiendo a la demanda de la gente. 

“El diseño de política busca hoy valorizar el sentido de la palabra, en un sentido integrador y constructor de una sociedad mejor”, afirmó.

Finalmente refirió que la Política de Cuidado debe contemplar ante todo la corresponsabilidad, “el abordaje debe involucrar a la familia, al Estado, al sector privado y la comunidad, así se logrará generar el sentido de pertenencia, e instalar el empoderamiento de los actores sociales a quienes debemos garantizar sus derechos promoviendo también la autonomía”, dijo.

Cabe resaltar que el Ministerio de la Mujer realiza el evento de referencia conforme a los compromisos asumidos por el país con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS), específicamente en acciones puntuales como lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a mujeres y niñas, reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, a través del establecimiento de servicios públicos, infraestructura y responsabilidad compartida en el hogar y la familia.

Fuente: MDS - 14/06/2019.
http://www.mds.gov.py/articulo/3325-politica-de-cuidados-sera-un-eje-fundamental-en-el-marco-del-sistema-de-proteccion-social-de-paraguay.html