Argentina: Adultos mayores muestran obras de arte en museos

Jueves, 02 de Mayo de 2019

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

En la Escuela de Ciencias del Envejecimiento de la Universidad Maimónides se realizan talleres en los adultos mayores aprenden y comparten saberes sobre arte.

Natalia Muñiz
Diario Popular, 28 de abril de 2019

En el taller Arte y Vida de la Escuela de Ciencias del Envejecimiento de la Universidad Maimónides, adultos y adultas mayores aprenden y comparten saberes sobre arte y se capacitan para mostrar obras en museos a grupos de personas mayores que participan de otros talleres, a estudiantes de escuelas primarias y chicos y chicas de organizaciones no gubernamentales.

El taller Arte y Vida forma parte del Programa Integral para una Longevidad con Bienestar de la Escuela de Ciencias del Envejecimiento de la Universidad Maimónides (UMAI). El mismo está coordinado por la Magíster en Psicogerontología Carmen de Grado y explica que “tiene dos versiones: una es un taller de capacitación para que los adultos mayores muestren arte en museos; y otra es para aprender historia del arte”.

Respecto a la capacitación destaca que “es para mostrar obras de arte de una forma muy participa y lúdica”, se organiza una visita al Museo Nacional de Bellas Artes con “adultos mayores de otros talleres (del Programa Integral para una Longevidad con Bienestar), alumnos de carreras de la UMAI, alumnos de escuelas primarias públicas y también lo hicimos con los chicos de la ONG Sonrisas”, del partido bonaerense de Esteban Echeverría.

Cuando se organiza la actividad con alguna escuela “a veces hay una visita previa al colegio, lo hicimos también con Sonrisas, para invitarlos, hacemos juegos, actividades lúdicas como producir un collage o bailar”, cuenta.

Asimismo destaca cuando “los adultos mayores muestran obras de arte lo hacen de una forma (particular) para que los chicos participen mucho y la experiencia es muy linda” para ambos grupos.

“Empecé con un programa en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), en 2012, al cual me convocaron como especialista en adultos mayores e hicieron una carta abierta al público para quienes querían participar -cuenta-. Durante ese año se realizaron muestras a cargo de personas mayores sobre la obra del MALBA. Luego lo seguí en el taller de la Universidad Maimónides y vamos de visita al Museo Nacional de Bellas Artes”.

También agrega que esta iniciativa la desarrolló en “instituciones de larga estadía y con distintos grupos”.

“Son protagonistas”

“Con los chicos hacemos actividades lúdicas en la escuela. Después realizamos una visita al museo. Y luego hay otra visita a la escuela para que ellos produzcan obras sobre lo que han visto, pintan, hacen un collage. Es muy interesante como ellos recrean lo que vieron con las personas mayores”, afirma.

Asimismo los adultos y adultas mayores “son protagonistas” de la actividad, “unos muestran las obras, otros escuchan, observan y hacen la crítica, lo cual también es importante”, y se fomentan las relaciones intergeneracionales.

También, la especialista dicta un taller de historia del arte para personas mayores, donde se realiza “un recorrido desde el arte rupestre hasta nuestros días, con mucha proyección de obras, visitas a museos (cinco anuales) y es muy participativo porque los mayores tienen un bagaje de conocimiento y experiencia”.

En tanto, De Grado presentó el año pasado su último libro “Arte y longevidad. La imagen del anciano en la pintura”, el que trata “sobre obras a partir del siglo XV hasta nuestros días y para pensar nuestro envejecimiento”, señala, y agrega que “está acompañado con algunas cuestiones de los mitos sobre la vejez y con poemas”.

https://www.diariopopular.com.ar/general/adultos-mayores-muestran-obras-arte-museos-n391825