Urge incorporar derechos de los adultos mayores en la implementación de la Agenda 2030

Martes, 23 de Abril de 2019

Canal: Políticas y Derechos

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, inauguró hoy una reunión sobre derechos de las personas mayores, paralela a la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

Proteger los derechos de los adultos mayores es una forma de emancipación, por ello, debemos encontrar los medios para incorporarlos protagónicamente en la implementación de la Agenda 2030, afirmó hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en un evento paralelo a la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

La reunión Personas mayores en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, fue inaugurada por Alicia Bárcena y contó con la participación de Denis Angulo, Viceministro de Salud de Costa Rica; Valentina Perrotta, Directora de la División de Fortalecimiento y Estudios sobre Envejecimiento y Vejez del Instituto Nacional de las  Personas Mayores de Uruguay; Alejandra Candia, Subsecretaria de Evaluación Social de Chile, y Alberto Fernández, Director Nacional de Atención al Adulto Mayor y Asistencia Social de Cuba.

Participaron también Jorge del Campo, Presidente de la Mesa Coordinadora por los Derechos de las Personas Mayores en Chile; Susana Rubinstein, Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina; Octavio Vergara, Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Chile, y Teresita Aguilar, Presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor de Costa Rica.

Durante su intervención, Alicia Bárcena destacó que “proteger los derechos de los adultos mayores es una forma para que readquieran su ciudadanía, se apropien de una ciudadanía activa y que, además, logren un reencuentro con su identidad, con dignidad y, principalmente, con respeto a su autonomía económica”.

Precisó que el fenómeno demográfico del envejecimiento de la población traerá profundas implicaciones económicas y sociales para la región y el mundo. En ese sentido, advirtió que en América Latina y el Caribe, “el proceso de envejecimiento se produce de manera más rápida que en el resto de las regiones, pasando de 70 millones de personas mayores en 2015 a 119 en 2030”.

Agregó que, gracias al esfuerzo de los países de la región, hoy día los derechos de las personas mayores ya son parte de la agenda internacional con una aproximación más progresista que hace una década atrás.

En el marco de la reunión, Denis Angulo, Viceministro de Salud de Costa Rica, destacó la importancia de la protección social y económica de las personas adultas mayores, así como de la generación de datos y estadísticas desagregadas por sexo que permitan visibilizar a los adultos mayores en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030.

Valentina Perrotta, en tanto, presentó las conclusiones de la Reunión de Expertos “Medidas clave sobre envejecimiento para la implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” donde planteó la recomendación de seguir trabajado en reforzar los mecanismos existentes en relación a las personas mayores.

Alejandra Candia, por su parte, destacó que el Ministerio de Desarrollo Social de Chile está empujando una agenda muy importante relacionada con los adultos mayores, que representan un quinto de la población total del país.

Alberto Fernández resaltó las políticas de protección social en Cuba, principalmente las enfocadas a las personas mayores, y subrayó que la salud no es un fin en sí mismo sino un medio para alcanzar otros objetivos que contribuirán a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Jorge del Campo, en tanto, fue el encargado de leer la Proclama de las organizaciones de personas mayores del Uruguay, Perú y Chile con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A su turno, Susana Rubinstein subrayó la importancia del intercambio generacional de los adultos mayores y los jóvenes y destacó la necesidad de incorporar a las personas mayores en la educación sobre las tecnologías de la información y de visibilizarlos en la Agenda 2030.

Octavio Vergara, enfatizó que, cuantos más países ratifiquen la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, podremos analizar mejor a la región y sus brechas.

Finalmente, Teresita Aguilar instó a las personas mayores a retomar espacios. “Somos muchos y tenemos que decir a los países ‘aquí estamos’”, cerró.

Fuente: CEPAL - 22/04/2019.
https://www.cepal.org/es/noticias/urge-incorporar-derechos-adultos-mayores-la-implementacion-la-agenda-2030
----
Ver video: Personas mayores en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina - Evento Paralelo Foro ODS 2019