Argentina. Talleres de radio: revalorizar la palabra de las personas mayores

Martes, 12 de Marzo de 2019

Canal: Aprendizajes y Experiencias

En distintos talleres de la Ciudad de Buenos Aires, adultos mayores idean y producen contenido audiovisual.

Natalia Muñiz
Diario Popular, 3 de marzo de 2019.


Programas de radio, spots, monólogos, reflexiones, videos, entre otros materiales ideados y producidos por personas adultas mayores en distintos talleres de radio de la Ciudad de Buenos Aires se pueden escuchar y ver en el blog Adultos en la Ciudad. En las producciones se revaloriza el lugar de los adultos y adultas mayores en la sociedad, potenciando sus habilidades comunicativas, motivando sus capacidades y siendo protagonistas.

“En los talleres circula la palabra de la persona mayor. Son escuchados y aprenden a escuchar. Las personas mayores se empoderan, sienten que lo que transcurrieron (en el curso de la vida) es importante y lo que están haciendo también. Son personas con experiencia, tienen saberes, los que se materializan en los encuentros y, a partir de ahí, construimos las producciones radiales”, destaca el Licenciado en Comunicador Social Rubén Petrucci, creador y coordinador de Adultos en la Ciudad.

El proyecto consta de talleres de radio para mayores en centros de salud comunitaria, centros de día, residencias geriátricas, entre otras instituciones.

“Ellos dialogan, debaten. Circula la palabra, en estos tiempos donde (justamente) hay carencia de audición. Porque oír es algo cotidiano pero escuchar es un paso voluntario, requiere concentración, es una actitud, nos lleva a un nivel distinto, es tratar de entender y de comprender (a la otra persona). Y hay que escuchar a conciencia siempre”, explica.

Asimismo resalta que en los talleres y en las producciones “se revaloriza la palabra de la persona mayor”.

En este sentido comenta que, como años anteriores, en el Día de la Radio (13 de febrero) se sumaron con actividades en el mapa de la Unesco junto a radios comunitarias de todo el mundo. Este año el lema fue “Diálogo, Tolerancia y Paz”.

“Con los adultos mayores del taller de radio del Hospital Santojanni preparamos un programa. El centro de jubilados ‘Ana Mogas’ (ubicado en Lisandro de la Torre 1050) nos presta el espacio para los talleres y armamos un mini estudio de radio. Para el Día de la Radio se debatió y trabajó sobre el tema”, señala.

En tanto, con las personas mayores de los talleres de los centros de Día Nº 2, 4 y el 27º “hicimos spot donde cada uno dio un mensaje relacionado al lema” de este año.

Algunos de estos mensajes de las personas mayores fueron: “Tolerancia, para mí, es respetar las ideas del otro, aceptarlas y tratar de entendernos”; “Aprender a escuchar para escuchar y transmitir al otro la paz que necesitamos”, “Me gusta escuchar y ser escuchada”; “He aprendido a tolerar, a escuchar y comparar lo que le pasa a la otra persona y a mí”; entre otros.

Las producciones y videos que trabajan las personas mayores se pueden encontrar en http://adultosenlaciudad.blogspot.com.

Encuentros

En tanto, el 1º de abril comienza el taller de radio cuatrimestral en el Centro de Día Nº 2 (actividad organizada mediante el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño) que se dictará los lunes a partir de las 10.30. Y en el Hospital Santojanni (organizado por el Programa Gerontológico de Salud del Ministerio de Salud porteño) arranca el 4 de abril, los jueves a las 10.

Para más informes enviar un mail a adultosenlaciudad@yahoo.com.ar

https://www.diariopopular.com.ar/general/talleres-radio-revalorizar-la-palabra-las-personas-mayores-n388055