Ecuador: Amplían la atención y cuidados para las personas adultas mayores

Jueves, 07 de Marzo de 2019

Canal: Políticas y Derechos

Como parte de la Misión “Mis Mejores Años” y con el objetivo de brindar atención y cuidados a 96.437 adultos mayores en pobreza y extrema pobreza durante el 2019, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), realizó la firma simbólica de convenios de cooperación con gobiernos autónomos descentralizados, organizaciones de la sociedad civil e instituciones religiosas por un monto de 60 millones de dólares para el 2019.

Esta firma de convenios se realizó este martes 19 de febrero, durante un evento que contó con la participación del Presidente de la República, Lenín Moreno, la ministra del MIES, Berenice Cordero, representantes de las instituciones cooperantes y adultos mayores que reciben los servicios y atención por parte de esta cartera de Estado.

Durante su intervención, el Primer Mandatario destacó el trabajo que realiza el Gobierno Nacional para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores, “para este año casi se triplicará la inversión para atender a los viejecitos más pobres y así retribuir con cuidados y atención todo el trabajo que hicieron por el país”.

Por su parte, la ministra Cordero mencionó algunas cifras y dijo que actualmente en Ecuador viven alrededor de 1 millón 200 mil adultos mayores, y agregó que el 57% se encuentran en pobreza y extrema pobreza, muchos afrontan situaciones de enfermedad y analfabetismo y 8 de cada 10 viven en zonas rurales pobres.

La Ministra señaló que actualmente el MIES atiende a alrededor 461 mil adultos mayores en pobreza y extrema pobreza a través de pensiones no contributivas y servicios sociales, lo que representante el 50% de este sector de la población. “Este año firmaremos 584 convenios de cooperación, considerando que el cuidado de las personas vulnerables y en extrema pobreza es parte de una alianza entre los distintos niveles de gobierno y la organizaciones no gubernamentales”.

Además, dijo que el MIES trabaja en la aprobación de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores para garantizar una normativa legal que reconozca nuevos derechos para este sector; así como en la Encuesta SABE, (Salud, bienestar y envejecimiento) para generar información útil sobre adultos mayores en el país para la toma de acciones en la política pública dirigida a este grupo poblacional.

Byron Toro,  adulto mayor de la Casa Hogar Corazón de María, agradeció el apoyo y la atención del Gobierno y dijo que con los cuidados que recibe y las actividades diarias que realiza puede tener una vejez activa y positiva. Mientras que Gina Corozo, de la fundación Huerto de los Olivos, señaló que gracias a esta alianza que el Estado hace con cada uno de los cooperantes, “la ayuda para nuestros adultos mayores puede llegar al territorio de una manera eficaz y conciente”.

Fuente: MIES - 19/02/2019.
https://www.inclusion.gob.ec/