PerĂș: Municipalidad de Pueblo Libre crea primera Red de Cuidadores Domiciliarios de Adultos Mayores

Miércoles, 27 de Febrero de 2019

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

La Municipalidad de Pueblo Libre, con el apoyo técnico del Grupo Vigencia, ha creado la “Red de Cuidadores Domiciliarios de Adultos Mayores de Pueblo Libre”, inscrita en los Registros Públicos de Lima, con la Partida Registral No 14205949, de fecha 12 de diciembre de 2018; y que a su vez forma parte del segundo componente del “Programa Municipal de Cuidados de Personas Mayores Dependientes”, en vías de implementación en este Gobierno Local. De esta manera la Municipalidad de Pueblo Libre, da cumplimiento a las políticas públicas emanadas del D.S. N° 007-MIMP-2018, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 30490, Ley de la Persona Adulta Mayor.

La “Red de Cuidadores Domiciliarios de Adultos Mayores de Pueblo Libre”, ha sido constituida con los egresados de 06 Promociones de Cuidadores Domiciliarios de Adultos Mayores, que fueron capacitados por la Plana Docente de la ONG Grupo Vigencia, durante los años 2016 (Curso I y II), 2017 (Cursos III y IV) y 2018 (Cursos V y VI).

La “Red de Cuidadores Domiciliarios de Adultos Mayores de Pueblo Libre”, responde al incremento de la población adulta mayor en el distrito y en país; al respecto, Pueblo Libre ocupa el cuarto lugar, en relación al porcentaje de adultos mayores (20%) de todos los distritos de Lima Metropolitana.

La Red busca promover la comprensión y atención adecuada de los adultos mayores, en situación de limitada autovalencia o diferentes niveles de discapacidad, así como prevenir el maltrato y promover el buen trato en sus cuidadores, familiares, esposas, hijos y personal auxiliar de apoyo.

En esta consideración, estamos ante una pionera experiencia desarrollada en Lima y en el Perú, a través de esfuerzos conjuntos entre Gobierno Local y sociedad civil. La Red de cuidadores brindará sus servicios en el distrito de Pueblo Libre, a través de la implementación de un plan de trabajo y servicios complementarios, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores. En el próximo mes, la Municipalidad realizará el Lanzamiento de la Red.

Grupo Vigencia
Lima, febrero del 2019
www.grupovigencia.org