Chile: Expertos profundizaron junto a la ciudadanía sobre el género como eje de inequidad en la vejez

Viernes, 22 de Febrero de 2019

Canal: Envejecimiento y vejez

VI Escuela Internacional de verano sobre envejecimiento.

Con una masiva afluencia y participación del público durante todos los días en que se efectuó la actividad, se dio por finalizada esta Escuela que en su sexta versión se enfocó en género y políticas públicas y convocó a distintos actores del mundo académico y social, permitiendo un fluido diálogo entre las partes involucradas con espacios interdisciplinarios y transdisciplinarios.

El sábado 19 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal, se exhibió la obra de Teatro “Club Social”, puesta en escena protagonizada por adultos mayores con la que se cerró la VI Escuela Internacional de verano sobre envejecimiento, género y políticas públicas: Una mirada necesaria de la vejez. La actividad organizada por la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) comenzó el miércoles con un novedoso formato que consistió en realizar charlas, seminarios y espacios de formación para académicos y profesionales en las mañanas, y por las tardes talleres donde participaron adultos mayores, jóvenes, ciudadanos y diferentes actores de la sociedad civil.

La Escuela tuvo su foco y centró las discusiones en las diferencias de género entre las personas mayores y en las políticas públicas que se están implementando a nivel país, respondiendo así a un momento social determinado. Por tanto, el género como eje de inequidad en la vejez, las historias de vida con enfoques de género y las construcciones e imaginarios socio-culturales del envejecimiento y la vejez, fueron algunos de los temas tratados. Todo esto acompañado de talleres, conversatorios y visionados en donde los participantes compartieron sus propias experiencias.

De acuerdo a la Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, estos espacios son oportunidades para conectar el mundo universitario con la ciudadanía. “La academia muchas veces se queda encerrada en su ámbito. Esta red y otras que se trabajan en la Vicerrectoría, buscan generar interacción con la ciudadanía y construir laboratorios comunitarios, en donde los académicos logran traspasar y demostrar las vivencias de la gente desde una perspectiva científica”, señaló.

El evento también contó con la participación de importantes invitadas internacionales. La académica argentina y Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC), Mónica Roqué, destacó el nivel de este encuentro señalando que “realmente ha sido de un profesionalismo, de un nivel académico muy importante y de una gran participación. De verdad celebramos estos espacios donde nos vamos todos enriquecidos, donde aprendimos mucho y vamos a poder realizar nuestra tarea con una mejor calidad cuando volvamos a nuestros países”.

Por su parte, la representante del Núcleo Interdisciplinarios de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento (NIEVE) de la Universidad de la República de Uruguay, Mónica Lladó, valoró la alta participación de la ciudadanía. “Para mí ha sido un honor poder participar de esta Escuela. Me alegró encontrarme con mucho público, con una audiencia heterogéneo de personas mayores, de la sociedad civil, de la academia, gente involucrada con la ejecución y decisión de políticas públicas y en ese sentido me parece que es un éxito. Creo que necesitamos multiplicar estos espacios de diálogo y de encuentro con todos los actores sociales”.

Para Rosa Díaz, quien asistió los cuatro días al evento, este fue un momento de encuentro ya que le permitió conocer la situación en que se encuentran los adultos mayores. “Nosotros tenemos nuestras propias experiencias de vida dentro de un hogar y de una familia, pero saber en qué situación está el resto de los adultos mayores ha sido realmente interesante, además de conocer cuáles son las políticas públicas que hay o no en el país”.

Desde Redes Transdisciplinarias de la VID quedaron conformes con el desarrollo de la actividad. El Jefe de esta unidad, Pablo Riveros, enfatizó el foco en género y política y fijó desafíos para una próxima versión. “El que haya sido género y políticas públicas fue una respuesta a un momento social donde la situación de las mujeres y de las disidencias sexuales están en la palestra y también tienen edades y tienen vejeces, entonces quizás la innovación que nos queda por delante es poder responder esas demandas sociales y estas preguntas que se van abriendo. Cómo mezclamos los ritmos que son más lentos de la academia con la contingencia y cuáles son los momentos sociales. Es ahí es donde tratamos de construir esa sintonía final”, concluyó.

Fuente: U. de Chile - 21/01/2019.
http://www.uchile.cl/noticias/151128/expertos-debaten-sobre-genero-como-eje-de-inequidad-en-la-vejez