María de la Luz González Cimac | México, DF
martes 16 de agosto de 2005
Además de la discriminación, las desigualdades en el ingreso frente a los hombres y la falta de acceso a los servicios de salud, las mujeres adultas mayores enfrentan también el problema de la violencia. Así lo reconoció Angélica Mandujano, directora del Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones de la Procuraduría de Justicia del D.F.
Al participar en el foro de análisis las Mujeres Adultas Mayores y las Redes Sociales, precisó que la dependencia recibe en promedio una o dos quejas diarias por violencia contra las mujeres de la tercera edad ejercida por sus familiares más cercanos, los hijos.
La funcionaria explicó que los motivos de queja más frecuentes son la violencia psicológica, aunque también se reciben denuncias por malos tratos, como algunos de los casos que se citaron en el foro: encierro, negativa a otorgar alimentos y despojo de la pensión o jubilación.
Mandujano destacó que muchas mujeres adultas mayores llegan a heredar en vida a sus hijos y que esta situación, en lugar de fortalecer las redes de apoyo familiar, las coloca en una posición de mayor vulnerabilidad, pues los hijos consideran terminadas sus responsabilidades con ellas.
Indicó que los casos de violencia se dan con mayor frecuencia en las mujeres de 70 años o más; sobre todo, entre las que no cuentan con ingresos propios, a quienes sus familiares ven como una carga.
La funcionaria precisó que el centro de atención otorga a las víctimas asesoría jurídica para encausar su queja y, en todo caso, convertirla en denuncia.
Dijo también que ha habido casos en los que las autoridades deciden retirar a la víctima del hogar donde sufre violencia, buscándole alojamiento con otros familiares cercanos; de no lograrse esto, se le lleva a albergues.
Actualmente, en el Centro hay cerca de 150 mujeres adultas mayores recibiendo tratamiento psicológico por situaciones de violencia.
05/LG/YT