Consumos problemáticos en adultos mayores

Jueves, 14 de Febrero de 2019

Canal: Políticas y Derechos

Advierten que la automedicación, la polimedicación, el alcoholismo, el tabaquismo, el juego compulsivo y el uso de teléfonos celulares suelen ser los casos más frecuentes en las personas mayores

Natalia Muñiz
Diario Popular, 3 de febrero de 2019.


Las situaciones más frecuentes de consumo problemático con o sin sustancia en adultos mayores suelen ser la automedicación, la polimedicación, el alcoholismo, el tabaquismo, el juego, el uso de celulares en exceso, las que afectan la vida cotidiana y aumentan el aislamiento.

Así lo señala el director del Capacitación en Materia de Drogas de la SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina), Fernando Trabucco, quien destaca que “la vida social y comunitaria se convierte en una herramienta de gran valor” para prevenir, detectar y ayudar en estos casos.

En declaraciones a este diario explica que el consumo problemático con o sin sustancia trata de “aquellas situaciones diarias que progresivamente invaden al sujeto y se transforman en el eje de su vida, restándole el diálogo con los otros y el disfrute de la vida”.

Respecto a cuáles suelen ser estas situaciones en adultos mayores, Trabucco indica que lo “más frecuente es la automedicación, la polimedicación, el alcoholismo, el tabaquismo y el juego (en salas de juegos) o jugar al burako con tendencia al abuso o dependencia”. También agrega “el uso del teléfono celular”.

Por otra parte, acerca de los adultos mayores como preventores de casos de consumo problemático en la familia o allegados, destaca que “en muchas ocasiones, las personas mayores comentan que algún familiar directo o indirecto está o estuvo en tratamiento, hacen alusión a cómo viven o vivieron ese proceso”.

En este sentido afirma que “los adultos mayores son preventores por excelencia, tienen tiempo para observar, escuchar y acompañar”.

Asimismo agrega que “se muestran críticos, preocupados y ocupados” por estas cuestiones.

En tanto, en el marco del Ciclo de Seminarios Introductorios de Verano de la SEDRONAR, mañana de 10 a 13 se desarrollará el curso “Consumos Problemáticos en Adultos Mayores”, en el auditorio de la secretaría, ubicado en Sarmiento 546, CABA. Para informes e inscripción enviar un mail a abarrera@sedronar.gov.ar

Por su parte, Norma Aidar, Doctora en Psicología y capacitadora a cargo del programa de Adultos Mayores de la SEDRONAR, destaca que “se trata el consumo problemático con o sin sustancia para ayudarlos a entender su realidad personal y la que los rodea, familiar, social”.

Consultada por este diario remarca que una de las situaciones que con mayor frecuencia ocurren en adultos mayores “es la polimedicación, cuando toman mucha medicación, a veces no saben que tienen interacciones, muchas veces hay más medicación de la necesitada o no fueron eficientemente evaluados”. También señala los casos de “automedicación”.

Respecto a los casos de alcoholismo en la tercera edad suelen ser “de larga data” y a veces es un familiar el que consulta para poder ayudarlo.

Situación similar ocurre con los casos de “tabaquismo, el que es bastante más común (en adultos mayores) de lo que creemos”, afirma.

“Cuando hablamos de consumos problemáticos lo hacemos (respecto) con o sin sustancia”, señala y aclara que uno de los casos de “sin sustancia” está el tema de la “tecnología”, que en los adultos mayores se da “básicamente por el celular”.

“Ellos manifiestan que el celular es el medio que les permite conectarse con sus nietos que están lejos pero a la vez los imposibilita para poder conversar con los que tiene cerca. También dicen que cuando la familia va de visita, van con celular. Es no estar presente en el momento en que estamos”, afirma.

Respecto al juego señala que puede darse “por dinero o no, puede ser que vayan por una ilusión o porque pueden estar ahí (en una sala de juego) las horas que quieran o no saben qué hacer con el tiempo libre y luego esa situación lo desborda”.

En tanto, explica que desde la SEDRONAR se realizan ciclos de seminarios sobre distintas temáticas, entre ellas consumos problemáticos en personas mayores, se visita centros de jubilados y realizan reuniones con equipos de salud de adultos mayores. También se articula con PAMI, ANSES, IPS (Instituto de Previsión Social bonaerense) y con la AMIA, entre otros.

El curso de “Consumos Problemáticos en Adultos Mayores” será dictado por Bárbara Louge y Norma Aidar. Tiene los siguientes conceptos centrales: Situación mundial de los adultos mayores en referencia al aumento poblacional; Envejecimiento activo; El Consumo como problema; El lazo social en la Posmodernidad. La inclusión como articulador social; Concepciones de la Salud. Salud y enfermedad. Salud Mental Comunitaria; Redes de Prevención Comunitaria.

https://www.diariopopular.com.ar/salud/consumos-problematicos-adultos-mayores-n384420