Chile: Informe de INDH destaca la importancia de la atención centrada en los derechos en los ELEAM

Martes, 05 de Febrero de 2019

Canal: Políticas y Derechos

Este año el estudio incluyó un capítulo respecto a personas mayores que viven en Establecimientos de Larga Estadía. SENAMA informó de los avances y acciones desarrolladas en el marco de la atención a los mayores con distintos niveles de dependencia.

El informe anual  del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) concluyó que, en general, la atención recibida por las personas mayores es de mejor calidad en los establecimientos de larga estadía públicos que los privados.

Este año, el estudio incluyó un acápite especial en la temática  “Los Derechos de la Tercera Edad en 26 Establecimientos de Larga Estadía”, donde se analizaron 13 establecimientos de SENAMA y 13 privados.

Los resultados del informe fueron dados a conocer por el abogado analista de contenido especializado de la Unidad de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sebastián del Pino Rubio, contando con la participación de Rosita Kornfeld, experta independiente de la ONU para el Disfrute de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y de la jefa de la División de Planificación, Desarrollo y Control de SENAMA, Muriel Abad.

Al respecto, Rosita Kornfeld precisó que la realidad de los ELEAM es un tema que se debe abordar y sobre todo considerando a los llamados “clandestinos”, “los que deben ser apoyados para que puedan cumplir con la normativa”.

Muriel Abad valoró la “preocupación frente a temas tan sensibles como lo son el cuidado de las personas mayores que están en una condición de dependencia. Mientras más y nuevos actores se sumen y abran espacio al debate, las políticas públicas se nutren para mejorar y sin duda cumplir con su propósito de dar respuesta a los problemas públicos”.

Agregó que “estamos viviendo un proceso de envejecimiento acelerado de la población y la extensión de los años de vida que se han ganado en estas décadas deben ir de la mano de mejores condiciones. En este sentido como Estado y la sociedad en su conjunto, hemos ido avanzando hacia una mayor preocupación por garantizar los derechos de las personas en todas las edades y su efectiva inclusión social”.

Respecto a lo señalado por Rosita Kornfeld, sostuvo que “una de las tareas más importantes de SENAMA es proteger y garantizar los derechos de todas las personas mayores, los autovalentes y dependientes, los que viven en comunidad y los que están institucionalizados.  Y en este último grupo, sabemos que tenemos el tremendo desafío de acompañar a las instituciones públicas y privadas que acogen adultos mayores y que actualmente no cuentan con autorización sanitaria”.

El estudio entregó una serie de recomendaciones a SENAMA las que tienen que ver con mayores coberturas en ELEAM y en programas de Cuidados Domiciliarios y con mejorar las condiciones de vida de los mayores que residente en establecimientos privados, entre otros.

En este sentido, Muriel Abad informó de los avances y tareas desarrolladas para cada uno de estos temas, destacando que además de la oferta de 14 ELEAM a lo largo del país, se pondrán en marcha 7 más, de manera que a partir del 2020, al menos contaremos con un establecimiento por región. Destacó además el programa de “Subsidio ELEAM”, que entrega recursos a las organizaciones sin fines de lucro y los esfuerzos por generar otros dispositivos de atención a los mayores, de acuerdo a sus niveles de dependencia. Esto se relaciona con el programa de Cuidados Domiciliarios, los Centros de atención Diurna y el proyecto de seguro de dependencia.

En relación a contribuir a mejorar las condiciones de vida de los mayores que residen en establecimientos privados, informó que SENAMA desarrolló un set de protocolos que están disponibles para todos y que apuntan a proporcionar una atención centrada en los derechos de las personas mayores, promoviendo un envejecimiento activo y saludable.

Fuente: Senama – 30/01/2019.
http://www.senama.gob.cl/noticias/informe-de-indh-destaca-la-importancia-de-la-atencion-centrada-en-los-derechos-en-los-eleam
----
Ver Capítulo 5: Derechos de las personas mayores y obligaciones del Estado: situación de los niveles de cuidado entregados por establecimientos de larga estadía.