Enriquecer nuestros recuerdos

Jueves, 24 de Enero de 2019

Canal: Envejecimiento y vejez

A medida que envejecemos, el tiempo parece pasar cada vez más rápido. Podemos recordar muy bien los incidentes de años anteriores, pero a medida que envejecemos parece que pueden pasar semanas enteras sin que recordemos nada vívido o interesante. Esto es bastante desafortunado ya que los recuerdos se encuentran entre los recursos más valiosos para vivir una vida rica y significativa. En cualquier momento podemos sumergirnos en el pasado y recuperar eventos y personas importantes para nosotros; podemos volver a disfrutar, encontrar estimulación, o emocionarnos. Pero con demasiada frecuencia, parece que al envejecer agregamos cada vez menos de estos tesoros. En su libro Time Warped: Unlocking the Mysteries of Time Perception (El tiempo distorsionado: desentrañando los misterios de su percepción), la psicóloga británica Claudia Hammon ofrece algunos consejos, con dos puntos especialmente útiles:

Primero, si deseamos llevar con nosotros un conjunto más rico de recuerdos, deberíamos evitar la repetición, o podría decirse, evitar el confort de la rutina. Como lo aconseja Hammon, deberíamos traer una gran dosis de novedad a nuestras vidas. Es mucho más probable que recordemos eventos inusuales o únicos sobre lo repetitivo. Por ejemplo, si hacemos algo único o que raramente experimentamos todos los días, llegaremos al fin de semana con la firme sensación de que nuestra semana fue bastante larga y llena de acontecimientos. Si el lunes somos voluntarios en un nuevo lugar, invitamos a alguien a cenar el miércoles por la noche, salimos a almorzar a un nuevo lugar el jueves, y el viernes limpiamos un armario descuidado, miraremos atrás hacia una semana más intensa. Comprar en una tienda nueva, llamar a un viejo amigo, cambiar la decoración en una habitación familiar, todo esto y más puede dar a la vida un tono más rico y duradero.

El segundo consejo es crear marcadores de actividades. Hay que tener un calendario en el que uno pueda mirar hacia atrás, o llevar un registro, un álbum de fotos, una nube de fotos o un diario que pueda contener los recuerdos y proporcionar una sensación de una vida larga e interesante. Contar historias es una de las formas más poderosas de sostener la riqueza del pasado. Las conversaciones con amigos y familiares, en las que compartimos historias trascendentales, cómicas y trágicas, mantienen el pasado vivo. Y aquéllos que escuchen las historias les ayudarán.

De: As I get older, time seems to just fly by. Every year seems shorter (A medida que envejezco, el tiempo parece pasar volando. Cada año parece más corto.), por Selene Yeager, The AARP Magazine, agosto/septiembre, 2018, pág. 15.

Ken y Mary Gergen
Boletín del Envejecimiento Positivo N° 93

julio / agosto / septiembre de 2018