Boletín del ODU-UNAH indica que la población de Honduras se está envejeciendo

Miércoles, 16 de Enero de 2019

Canal: Envejecimiento y vejez

El Observatorio Demográfico Universitario (ODU) y la Maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) publicó su quinto boletín sobre Envejecimiento Demográfico en Honduras, el cual indica, entre otros aspectos, que el índice de envejecimiento se está acelerando.

El informe indica que Honduras ha pasado de tener un envejecimiento incipiente a un envejecimiento moderado, puesto que su tasa global de fecundidad descendió de 5.8 hijos por mujer en 1988 a 2.9 hijos por mujer en 2013.

Esto ha provocado que su índice de envejecimiento pase de 11 personas mayores de 60 años en 1988, a 20 personas mayores de 60 años por cada 100 niños menores de 15 años, sostiene el documento del ODU.

Tomando como base los años en estudio, en 1988 la población total del país rondaba los 4 millones 248 mil 561 personas y se contabilizaba una población de 219 mil 796 personas que sobrepasaban los 60 años de edad, mientras que en 2013 con una población total de 8 millones 303 mil 771 personas, existían 600 mil 748 personas de la tercera edad, lo que significa que la población de 1988 a 2013 creció casi la mitad (4,055,210 personas), pero el envejecimiento demográfico se triplicó.

Según el ODU, el proceso de envejecimiento es consecuencia de la transición demográfica; aún cuando en Honduras se ha entrado de forma tardía a este proceso, es evidente que en las próximas décadas se observará un aumento proporcional significativo de la población mayor o igual a 60 años.

“Entre el 2001 y 2013 se observa un incremento de 6.6 puntos porcentuales, lo que implica que en el 2001 había 14 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años, pero en el año 2013 pasó a 20 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años”, recalca el 5to. Boletín del ODU.

Lo preocupante con esta tendencia porcentual es que para el año 2045 el aumento porcentual representará un 64.6% con un índice de envejecimiento de 79 adultos mayores por cada 100 niños y niñas.

Por departamentos

El estudio demuestra que en el año 2013 los departamentos de Yoro, Atlántida, Santa Bárbara, El Paraíso, Valle, Choluteca y Francisco Morazán transitaban de un envejecimiento incipiente a un envejecimiento moderado, “esta transición fue posible por el descenso de las tasas de fecundidad y paralelamente se registró un incremento de su índice de envejecimiento”, cita el documento.

Al comparar los datos censales a nivel departamental, se identifica en 1988 a Gracias a Dios y Olancho como los departamentos con menor proporción de personas envejecidas, caso contrario, los departamentos de Ocotepeque, Valle, Islas de la Bahía y Choluteca con la mayor proporción de población mayor a los 60 años.

Los indicadores señalan que Honduras está transitando de manera paulatina hacia el envejecimiento demográfico. A nivel departamental es evidente que Choluteca y Valle avanzan de manera rápida, causado en parte por el descenso de su Tasa Global de Fecundidad que en ambos casos pasó de 6 hijos por mujer en 1988 a 3 hijos por mujer en 2013.

Efecto de migración

El informe indica que los procesos de migratorios pueden alterar las estructuras etarias en los territorios, especialmente en los que cuentan con pequeñas magnitudes demográficas, o si el proceso persiste por un largo tiempo.

“La selectividad por edad de la migración tiende a envejecer las áreas de origen, ya que principalmente migran adultos jóvenes, aunque no necesariamente rejuvenece a la población de destino”, manifiesta el 5to. Boletín del ODU citando al Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

Indica también que la migración interna sí juega un rol importante, el desplazamiento campo-ciudad ocasiona una disminución de la población en áreas rurales, pues por el proceso de urbanización estas van perdiendo población por la emigración hacia las zonas urbanas, puesto que son los jóvenes que realizan este tipo de movilidad alterando los índices de natalidad de las zonas rurales.

El Boletín concluye que por lo anterior expuesto, dado a que la población mayor a los 60 años se está incrementando, es necesario que el Estado diseñe políticas públicas que atiendan las necesidades de este grupo poblacional. En este sentido, se requieren políticas orientadas a mejorar las condiciones y calidad de vida, que garantice el acceso a la salud, jubilaciones, pensiones y al esparcimiento, desde un enfoque de derecho.

Fuente: Presencia Universitaria UNAH - 22/11/2018.
https://presencia.unah.edu.hn/noticias/boletin-del-odu-unah-indica-que-la-poblacion-de-honduras-se-esta-envejeciendo/