Argentina: Presentan un sindicato de jubilados y pensionados

Jueves, 03 de Enero de 2019

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

Entre sus objetivos se propone representar al sector ante el PAMI, la ANSES, el Consejo del Salario y en paritarias, defender el sistema previsional y participar en el diseño de políticas públicas de salud.

Natalia Muñiz
Diario Popular, 30 de diciembre de 2018.


Un sindicato de jubilados, pensionados, retirados y rentados en forma vitalicia fue presentado ante la Secretaría de Trabajo de la Nación y entre sus objetivos se encuentran representar al sector en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI), en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), en el Consejo del Salario y en comisiones paritarias, promover el uso racional de los recursos de seguridad social, evitar cualquier tipo de privatización en la administración del sistema, participar en el diseño de políticas públicas de salud, entre otros.

El Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP) cuenta con el aval del secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano; del titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) y de las 62 Organizaciones.

Uno de los impulsores es el abogado previsional y periodista especializado en adultos mayores Christian González D’Alessandro, apoderado de la flamante organización. La secretaría general está a cargo de Delicia Sensión, integrante de la agrupación “Jubilados Rebeldes en Marcha” de la Comuna 8.

El pedido de inscripción gremial ingresó el viernes pasado en la cartera laboral y fue acompañado por una movilización de jubilados y pensionados.

Las potestades previstas en el estatuto se apoyan en la Ley 27.360 que ratifica la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La afiliación será voluntaria y quienes ya están afiliados a un gremio, mantendrán su sindicato de base.

En declaraciones a este diario, González D’Alessandro señala que el viernes pasado se realizó “al acto formal de presentarnos en sociedad como Sindicato de Trabajadores Pasivos”, y en la Secretaría de Trabajo se ingresó “el expediente con el estatuto y la firma de todos los que integraron la asamblea”.

 “En enero vamos a pedir una audiencia con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para que nos dé una respuesta sobre cuándo lo van a aprobar. Y estaremos llamando y trabajando para que el Sindicato salga a la luz”, indica.

“El STP está fundamentado en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que nuestro país ratificó en la Ley 27.360. En el artículo 28 de la Convención se establece el derecho de reunión y asociación de los y las adultas mayores”, señala el letrado.

Asimismo aclara: “No será un gremio compulsivo, sino voluntario. Quien quiera, se afilia; quien no quiera, no lo hace”.

Agrega que quien esté afiliado a un sindicato, “lo va a mantener, no va a perder el derecho de identidad a su propio gremio; y voluntariamente, el que quiere se afilia al sindicato de los jubilados”. También señala que en los próximos días habrá más novedades al respecto.

Entre los objetivos propuestos por la organización, González D’Alessandro indica que se busca “representar (al sector) en la administración del PAMI y de la ANSES, para que los jubilados tengan la autoridad, la voz y el voto dentro de los organismos de seguridad social; así como en el Consejo del Salario, dado que casi un millón de jubilados cobra el 82% del salario mínimo, vital y móvil y es importante que tengan representación como la tienen los sindicatos; que se traten paritarias y que la ley de movilidad jubilatoria sea un piso y no un techo, dado que frente a la inflación de 45 puntos los jubilados perdieron un 25 por ciento”, entre otros.

También se propone que los jubilados tengan la posibilidad de realizar “inspecciones en clínicas, sanatorios, residencias geriátricos, que ellos mismos supervisen cómo es el tratamiento del adulto mayor afiliado a PAMI, que sepan los derechos que tienen y los puedan reclamar”.

En este sentido aclara que se promueve “la unión” y el “protagonismo” de las personas adultas mayores.

Por otra parte, comenta que el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos les presta “temporalmente la sede para poder funcionar”. Está ubicada en Agüero 1595, piso 13, CABA.

El mail del STP es trabajadores pasivos@gmail.com y la cuenta en Twitter @STPJubilados

También en el estatuto presentado se plantean las problemáticas de género y propone “transformar la discriminación preexistente de las mujeres con jubilaciones, pensiones o retiros inferiores a la de los varones”.

Y, en otro de los puntos, se destaca “reclamar ante las autoridades competentes que las tarifas de servicios públicos y de pasajeros de los trabajadores pasivos no superen el 15 por ciento de los haberes jubilatorios, bregando por el cumplimiento y acceso en la toma de decisiones sobre las tarifas sociales”.

https://www.diariopopular.com.ar/general/presentan-un-sindicato-jubilados-y-pensionados-n380642