Panamá: Capacitan a servidores públicos sobre envejecimiento y transición demográfica

Jueves, 06 de Diciembre de 2018

Canal: Políticas y Derechos

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Políticas Sociales, organizó el día viernes 16 de noviembre del año en curso, una jornada de capacitación a los cientistas sociales, de la Institución; con los temas ¨Evolución Demográfica en Latinoamérica y Panamá y la Transición Demográfica en Panamá¨, dictado por la consultora internacional argentina Dra. Nélida Redondo, de Euro Social.

Asegura la Dra. Redondo, que debemos estar atentos a los cambios relevantes que se avecinan y dar mayor apoyo para las personas adultas mayores.

¨Estos cambios serán reflejados en la transición demográfica que están en avanzada, dando un aumento significativo en la longevidad de los habitantes de nuestro país¨, dijo la doctora Redondo, además expresó que estos cambios se reflejan con los diferentes estilos de vida, que no significa que deben ser emitidos únicamente por el Estado.

Es fundamental contar con la familia y la comunidad, manifestó la Dra. Redondo, se sugiere empezar a desarrollar un sistema de alerta para las personas de áreas rurales, provincias y comarcas chica, que han quedado sin aporte familiar, y requieren la solidaridad estatal si fuese necesario.

Acotó también que nuestro país avanza más rápidamente dentro del grupo de países de envejecimiento intermedio. Entre los más rezagados tenemos a Bolivia, Paraguay y Haití.

Reina de Loo y Juana de Ovalle, ambas técnicas de la Dirección de Políticas Sociales, comunicaron que la actividad descrita tenía como objetivo capacitar a los cientistas sociales de la Institución brindándoles nuevas herramientas, sobre el tema dictado.

Esta actualización nos llevará a unificar conceptos y criterios sobre el envejecimiento. Es importante destacar que, en América Latina, estamos pasando por una transición demográfica, de la cual nuestro Panamá, no escapa.

Para el año 2020, se estima un incremento en la población adulta mayor. Es de suma importancia hacer mención que, en el año 2050, el incremento de la población será un 24%, exigiendo al país cambios en sus estructuras para dar un mejor servicio al adulto mayor.

En la actividad participaron psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, gerontólogos, desarrollistas sociales, abogados y carreras afines. 

Fuente: MIDES - 19/11/2018.
https://www.mides.gob.pa/realizamos-capacitacion-a-servidores-publicos-sobre-envejecimiento-y-transicion-demografica/