México: Urgen más ciudades amigables con los mayores

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Canal: Políticas y Derechos

Las ciudades donde vivimos, sus calles, edificios y servicios tienen mucho que ver con nuestra salud. La contaminación del aire que respiramos, el exceso de ruido ambiental, la contaminación lumínica, la falta de zonas verdes cercanas a la vivienda y muchos otros factores nos afectan física y psicológicamente –señaló Rocío Nolasco Ochoa, psicóloga del Departamento de Enseñanza del Inapam.

Durante una exposición sobre el tema, que impartió recientemente en el Inapam, la especialista dijo que una ciudad amigable con los mayores alienta el envejecimiento activo con más oportunidades de salud, participación y seguridad, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas mientras envejecen

–  El 25% del estado de salud y bienestar de una persona depende de factores genéticos, pero el 75 por ciento restante está influenciado por factores externos o ambientales –precisó.

–  Por tanto –añadió–, un entorno facilitador puede promover un envejecimiento independiente, autónomo y con calidad de vida, mientras que un entorno obstaculizador puede promover un envejecimiento dependiente, con discapacidad y muerte.

–  Algunas de las características de las ciudades amigables con la edad son, inclusión, diversidad, respeto a sus decisiones y elecciones de estilos de vida, respuesta acorde con sus necesidades y protección para personas vulnerables.

–  Una ciudad amigable adapta sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades; deben proveer estructuras y servicios que sostengan el bienestar y la productividad de sus residentes –expuso.

¿Cómo es una ciudad amigable con los mayores?

En el documento denominado Ciudades Globales Amigables con las Personas Mayores: Una Guía, publicado en 2007, se establece que esas urbes deben tener espacios al aire libre y edificios accesibles; vivienda que facilite la autonomía e independencia de los adultos mayores; servicio de transporte seguro, respetuoso y accesible; capacitación y opciones de empleo; oferta de servicios de salud, planificación y cuidado para emergencias; y estrategias de comunicación que consideren a este sector de la población.

Las ciudades amigables con las personas mayores son un proyecto internacional de la Organización Mundial de la Salud, OMS, propuesto en 2005, en el XVII Congreso Mundial de Gerontología en Río de Janeiro Brasil, en un marco de respeto e inclusión social.

En la elaboración del documento participaron grupos focales de 33 ciudades de todas las regiones de la OMS. Estos grupos describieron las ventajas y barreras que experimentan en ocho áreas de la vida urbana. Esta información se complementó con proveedores de servicio y cuidadores en los sectores público, voluntario y privado y, a partir de los resultados, se hicieron listas de control que ayudaron a desarrollar el documento.

Agregó que el Imserso es un organismo afiliado a la OMS, que coordina la Red de Ciudades y Comunidades amigables con las Personas Mayores. En la actualidad tiene 705 ciudades afiliadas en el mundo. España es el país con más ciudades adheridas al proyecto, 156, en tanto que México tiene sólo una, que es Guadalajara.

Fuente: Inapam - 06/11/2018.
https://www.gob.mx/inapam/articulos/urgen-mas-ciudades-amigables-con-los-mayores?idiom=es