Adultos mayores de Guatemala toman el control de su salud

Martes, 13 de Noviembre de 2018

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

Don Manuel Cac tiene 75 años y ha comenzado a preocuparse más por su salud desde que se graduó del Programa “Tomando control de su salud”, que busca potenciar el autocuidado entre las personas mayores de Guatemala que viven con enfermedades no transmisibles.

Cada miércoles, durante siete semanas, don Manuel, junto con otros adultos que viven con hipertensión, diabetes y otras dolencias crónicas en San José la Comunidad, en el municipio de Mixco, concurrió a las capacitaciones impartidas por líderes de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), quienes fueron formados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), impulsora en la región de esta iniciativa creada por la Universidad de Stanford.

“Disfruté mucho las capacitaciones, asistí sin falta a las pláticas donde nos animaban a cuidar nuestra salud,” dijo don Manuel, quien vive con hipertensión y dolores en las articulaciones.  Tras los conocimientos y habilidades adquiridas dice sentirse más motivado y empoderado para cuidar mejor de su salud.

Además de él, otras 145 personas mayores de nueve centros de atención del Programa Nacional del Adulto Mayor “Mis Años Dorados” y un grupo del Centro de Atención Médica Integral para Pensionados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, participaron en los talleres sobre estilos de vida saludable y técnicas de autocuidado.

Así, aprendieron a controlar su presión arterial y diabetes, hacer más actividad física, comer porciones más chicas, beber más agua, comprender las etiquetas de los alimentos, tomar los medicamentos a tiempo, así como cuidar de los vínculos y las amistades, y a desarrollar planes de acción con metas claras para cuidar su salud.

Las enfermedades no transmisibles, entre las que se cuentan las cardiovasculares y el cáncer, son la principal causa de muerte en la región y en el mundo. El 48% de esos fallecimientos ocurre en forma prematura, es decir antes de los 70 años.

“Esta iniciativa está siendo implementada en 12 países de las Américas desde el año 2015 y Guatemala se ha sumado al programa de la esposa del Presidente y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, señaló Oscar Barreneche, representante de la OPS/OMS en el país. La iniciativa, sostuvo, “permite empoderar a los adultos mayores para que tomen el control de su salud y eviten complicaciones que pueden poner en riesgo su vida”.

Hasta el 2017 se habían capacitado a 50 entrenadores y 230 líderes en la región, quienes cuentan con las capacidades para seguir brindando en forma continuada estos talleres. Desde que comenzó la iniciativa en la región tres años atrás, más de 2,000 pacientes se graduaron del programa.

En Guatemala, se espera que Tomando el control de su salud se replique en otros centros de atención integral al adulto mayor y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para promover el envejecimiento saludable de miles de personas mayores de Guatemala. Un mejor control de la enfermedad es una mejor calidad de vida para los adultos mayores y sus familias.

Fuente:  OPS/OMS - 09/11/2018.
https://www.paho.org/