Representantes de 12 países de la región participaron en reunión de expertos sobre envejecimiento y derechos de las personas mayores

Miércoles, 07 de Noviembre de 2018

Canal: Políticas y Derechos

El encuentro, organizado por la CEPAL y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor de Costa Rica, abordó el fortalecimiento de la capacidad nacional de los países de Centroamérica y México para la incorporación de los asuntos de las personas mayores en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030.

Más de 30 representantes gubernamentales provenientes de 12 países de la región, participaron en la Reunión de expertos sobre envejecimiento y derechos de las personas mayores en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se celebró desde el miércoles 31 al viernes 2 de noviembre en San José, Costa Rica.

La reunión, organizada por la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) de Costa Rica, tuvo como objetivo fortalecer la capacidad nacional de los países de Centroamérica y México para la incorporación de los asuntos de las personas mayores en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030.

Asimismo, el encuentro permitió recopilar insumos para la elaboración de lineamientos y recomendaciones para el diseño e implementación de políticas sociales integradas y coherentes.

La reunión fue inaugurada el miércoles 31 de octubre por Marvin Rodríguez, Segundo Vicepresidente de Costa Rica, y Luis Yáñez, Oficial a Cargo de la Oficina del Secretario de la Comisión de la CEPAL.

En la actividad participaron representantes gubernamentales de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, junto a expertos de organismos internacionales y de las Naciones Unidas, entre ellos, la Experta Independiente de la ONU sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad y la Enviada Especial del Secretario General sobre Discapacidad y Accesibilidad.

Estudios revelan que, entre 2015 y 2030, la población mundial de 60 años y más se elevará de 900 millones a más de 1.400 millones de personas, un incremento del 64% en tan solo quince años, siendo el grupo de edad que más crece. En términos relativos, el porcentaje de población de 60 años y más transitará del 12.3% en 2015 al 16.4% en 2030.

Aunque la situación de las regiones es marcadamente distinta, y Europa es y seguirá siendo el continente más envejecido del mundo, en América Latina y el Caribe el proceso de envejecimiento se produce de manera más rápida, pasando de 70 millones de personas mayores en 2015 a 119 millones en 2030.

La región se encuentra además en la antesala de un cambio sin precedentes en su historia: en 2037 la proporción de personas mayores sobrepasará a la proporción de niños (menores de 15 años). Ello, junto con la estabilización numérica de la población, que dejará de crecer alrededor de 2060, forma parte del escenario donde se implementará la Agenda 2030.

Más allá de la demografía, lo más inquietante para la región es el contexto en el que ocurre el envejecimiento poblacional, caracterizado por la desigualdad, la pobreza, el agotamiento de un modelo de crecimiento económico, y el avance del desempleo y del empleo de baja productividad.

Frente a ello, afirmaron los expertos, la planificación es más importante que nunca puesto que, aunque existan variaciones, ofrece un marco para tomar decisiones trascendentales para el desarrollo de los pueblos de aquí a 2030.

Fuente: CEPAL – 02/11/2018.
https://www.cepal.org/es/noticias/representantes-12-paises-la-region-participaron-reunion-expertos-envejecimiento-derechos