IPPDH: Gran interés y participación en la 7ma Consulta Pública sobre personas mayores

Martes, 30 de Octubre de 2018

Canal: Políticas y Derechos

El 22 de octubre se realizó en Montevideo, Uruguay, la 7ma Consulta Pública en el marco del Foro de Participación Social del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), espacio de diálogo, consulta y reflexión con la sociedad civil. En esta oportunidad, más de 60 representantes de organizaciones sociales participaron presencialmente y más 600 asistieron a la transmisión en vivo, para abordar la situación de las personas mayores en la región.

Durante la jornada se destacó la importancia del reconocimiento de la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Las y los participantes indicaron que es fundamental que sea divulgada y debatida con la población para sensibilizar y fortalecer las herramientas de control y seguimiento de su implementación.

Asimismo, se hizo énfasis en la necesidad de implementar políticas públicas orientadas a garantizar los derechos de las personas mayores, donde se contemplen factores que potencian la situación de vulnerabilidad, como es el género o el lugar de residencia (zonas rurales o zonas urbanas).

En esta misma línea se abordó la importancia del respeto de la autonomía de las personas mayores, las partidas presupuestarias para planes y políticas públicas en la materia, la utilización de léxicos amigables a las personas, la difusión de información a través de medios de comunicación y el control y fiscalización de instituciones de larga estadía para prevenir la violencia.

La Consulta Pública sobre Personas Mayores se realizó al cierre de la primera jornada de trabajo de la 32° Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR (RAADH) En el marco de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR de Uruguay.

Testimonios de las y los participantes:

“Instancias como estas, que promueve el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR, son muy importante. En primer lugar, porque podemos expresarnos las organizaciones sociales sobre nuestras prioridades, pero también se tiene una consciencia y un conocimiento regional de cuáles son los nudos de cada país”

“La consulta pública nos permite conocer los elementos, las situaciones de otros países y de diferentes lugares como hospitales, casas de salud y geriátricos. Al igual que sobre los rechazos que sienten las personas mayores. Todo esto sirve para insistir y que la gente tome conciencia.”

“Para las personas mayores de la sociedad civil este espacio es nuevo y nos permite el ejercicio de la participación y aprender a movernos en él. Cuanto más participemos, más madura serán nuestras posturas y más firmes nuestras luchas. Estamos seguros que por tener más años no perdemos derechos. Ahora con la Convención Interamericana contamos con una herramienta para exigir el cumplimiento de nuestros derechos, con los que el Estado se comprometió.”

Fuente: IPPDH – 26/10/2018.
http://www.ippdh.mercosur.int/gran-interes-y-participacion-en-la-7ma-consulta-publica-sobre-personas-mayores/